Las claves para enfrentar exitosamente una feria laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Realizar una preparación previa es fundamental para presentarse más seguro.

Además, es importante postular a un número manejable de entrevistas.

Llévatelo:

La realización de ferias laborales es una tendencia creciente, que consiste en reunir en un mismo lugar a un amplio número de empresas de diversos rubros que ofrecen puestos de trabajo en su organización. Estos eventos son una eficaz alternativa para quienes buscan un empleo, ya que aumenta las posibilidades de encontrarlo al asistir a varias entrevistas en una jornada. Por esta razón, prepararse adecuadamente es fundamental para no desaprovechar lo que puede ser una excelente  oportunidad.

En primer lugar, es primordial informarse sobre qué instituciones estarán presentes en la feria y qué puestos de trabajo ofrecen, información que generalmente publican los organizadores de estos eventos en internet. Es importante seleccionar dentro de esas empresas a cuales le gustaría postular jerarquizando sus prioridades  e intentar mantener una cantidad que sea manejable, de modo que no tenga que correr por todo el lugar para alcanzar a llegar de una entrevista a otra.

Posteriormente, el sitio de empleos HotJobs recomienda prepararse para las entrevistas visitando el sitio web de las compañías escogidas para saber a qué se dedican, cuáles son sus bases, qué lugar tienen en el mercado y cuales han sido sus últimos movimientos. El manejo de esta información es importante para proyectar más confianza en la entrevista y contar con ciertos parámetros que indiquen el énfasis que es necesario poner en ciertos aspectos del currículo para encajar mejor con el perfil de la organización.

Por otra parte, es importante preparar algunas respuestas tipo para algunas preguntas clásicas de las entrevistas de trabajo como ¿porqué le interesa trabajar en esta empresa?¿cuáles son sus cualidades y defectos como trabajador?¿cuáles son sus metas laborales? ¿qué podría aportar a nuestra compañía?. De este modo, se reduce el nerviosismo de pensar algo en el momento o las posibilidades de quedar en blanco.

En este sentido, el sitio de consejos laborales Quintcareers recomienda realizar también una lista de cualidades, ya que teniendo en mente esa información es más fácil improvisar ante una pregunta inesperada.

 Otros elementos  a considerar

Antes de asistir a estos eventos, es importante revisar el currículo y hacer los cambios que sean necesarios para potenciarlo, abreviarlo o darle un toque más profesional. Además, es importante ser previsor y llevar algunas copias adicionales, ya que nunca se sabe donde puede surgir una oportunidad alternativa.

Además, el sitio Career Services aconseja preparar con tiempo el vestuario que se usará para la ocasión y preocuparse porque esté limpio, planchado, que de la impresión de profesionalismo y que corresponda a la edad del postulante, para no tener una preocupación adicional al momento de enfrentar la entrevista.

Finalmente, antes de iniciar la conversación con el reclutador es importante silenciar el celular para evitar interrupciones, así como revisar mentalmente los antecedentes de la empresa, de modo de no confundirse entre organizaciones y poder aprovechar a cabalidad toda la preparación  realizada.

 

 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter