Las claves para evitar los errores comunes de los trabajadores nuevos

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Autor: Cooperativa.cl

No hacer preguntas puede ser la base para dificultades futuras.

Por otra parte, observar la cultura corporativa permite una mejor adaptación.

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Llegar a un nuevo lugar de trabajo implica necesariamente pasar por un período de ajuste para entender e internalizar el funcionamiento interno de la empresa y el equipo, así como para dar a conocer las propias cualidades que pueden aportar positivamente a la organización.

Pero si bien ese período puede ser visto como una oportunidad para causar una buena primera impresión, es muy habitual que debido al nerviosismo se cometan errores que de no resolverse a tiempo, a la larga pueden transformarse en problemas importantes.

Observar y preguntar

De acuerdo al sitio de empleos HotJobs, una equivocación usual entre los nuevos trabajadores es no prestar atención a la cultura corporativa de la organización, lo que implica demorarse más tiempo en adaptarse a su funcionamiento y puede afectar negativamente el desempeño laboral.

En este sentido, es importante entender como operan  las comunicaciones internas, cuales son los conductos a seguir para realizar una tarea y estar atento a las reglas escritas y no escritas de la institución.

En este sentido, el sitio Kiplinger.com explica que es primordial atreverse a hacer preguntas, pese al nerviosismo inicial que puede causar la posibilidad de aparecer como poco informado o despistado. En vez de asumir cosas y trabajar de acuerdo a esas suposiciones, es más simple consultar con otra persona, de modo de no arrastrar la duda por más tiempo del necesario, ni permitir que se interponga en lo que podría ser un buen resultado.

Por este motivo, es importante hablar con su supervisor durante los primeros días para aclarar cuáles son las expectativas que tiene con respecto al desempeño de las tareas, así como las labores prioritarias y pedir información sobre presentaciones o informes que sea necesario entregar regularmente y concertar los plazos para ello, de modo que ambos estén de acuerdo y operen con las mismas reglas.

Hacer las cosas correctamente

Otro error común al entrar a trabajar a una nueva empresa es dejarse llevar por la ansiedad de causar una buena impresión y presionarse en extremo por hacer más tareas de las asignadas o cumplir con ellas en tiempo récord. En este sentido, el sitio Entrepreneur.com recomienda concentrarse en realizar las labores asignadas con un buen estándar de calidad, en vez de tratar de abarcar más pero con resultados deficitarios.

Siguiendo la misma línea, evitar el impulso de hablar sin dejar opinar al resto o aparecer como un ‘sabelotodo' en las reuniones de trabajo. La idea de estos encuentros es que cada  miembro del equipo pueda aportar su perspectiva sobre un tema, por lo que es fundamental concederle a los colegas el tiempo necesario para exponer sus ideas, de modo de conocer el enfoque que cada persona tiene sobre los temas importantes de la organización.

Finalmente, esto es fundamental para entender el lugar que cada persona ocupa en el equipo y comenzar a tejer lazos con los compañeros, ya que mostrar interés, escuchar y comunicarse es primordial para incorporarse rápidamente al grupo y por fin dejar de ser el "niño nuevo".

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