Las claves para reducir los gastos de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cotizar y hacer un presupuesto es primordial para ahorrar.

Prepararse con tiempo permite evitar el endeudamiento.

Llévatelo:

En momentos en que evitar contraer deudas y ahorrar son medidas fundamentales para enfrentar el 2009, la llegada inminente de las fiestas de fin de año puede ser un importante desafío para el presupuesto familiar, por lo que tomar medidas con anticipación es esencial para evitar tanto gastar de más como endeudarse innecesariamente.

En primer lugar, una buena iniciativa para enfrentar en buen pie las fiestas de fin de año es realizar un presupuesto que considere tanto regalos como cenas y fiestas, de modo de tener un panorama más claro sobre los gastos que realizará y poder identificar con mayor claridad los ítems en los que puede ahorrar.

Regalos

Empezar a comprar con anticipación es fundamental para tener tiempo de cotizar precios y encontrar ofertas convenientes. De acuerdo al sitio Kiplinger.com, al dejar la adquisición de regalos para último momento, las personas están más dispuestas a usar el crédito y llevarse productos que exceden su presupuesto, ya que factores como las aglomeraciones, la falta de tiempo  y el cansancio influyen negativamente en las decisiones económicas de las personas.

En este sentido, una buena opción es recurrir a las importadoras u organizarse con un grupo y comprar  con precios mayoristas, ya que de este modo es posible abaratar costos, especialmente si  va a realizar una gran cantidad de regalos.

Otra opción para economizar es acordar con la familia realizar regalos a los niños y organizar el juego del "amigo secreto" para los adultos o, en su defecto, establecer un monto máximo para los presentes de los mayores, de modo que estos tengan un valor más simbólico que material.

Ahorrar en alimentos

Al momento de organizar las cenas de navidad y año nuevo, el sitio The Simple Dollar recomienda  volver a las raíces familiares de estas celebraciones y distribuir entre los asistentes tanto acompañamientos como postres y bebestibles, de modo que cada persona haga una contribución y no recaiga todo el peso económico sobre los dueños de casa.

Por otra parte, una buena opción es organizar el menú con anticipación de modo de tener tiempo suficiente para organizar un viaje a la Vega para adquirir los productos necesarios o a alguna feria libre cercana que posea precios convenientes.

En caso de tener  amigos o familiares que también estén considerando realizar una cena, ir a comprar en conjunto puede ser una buena oportunidad para aprovechar ofertas de volumen que pueden repartir posteriormente.

Finalmente, adquiera con anticipación los productos no perecibles que utilizará en sus recetas, de modo de  evitar que las aglomeraciones, los olvidos, los malos ratos y las sorpresas de último minuto empañen sus celebraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter