Las compras impulsivas suman cerca del 50 por ciento la cuenta del supermercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adquirir productos mensualmente ayuda a reducir gastos innecesarios.

En tiempos de crisis, la calculadora y una lista de compras son buenos aliados.

Llévatelo:

La turbulencia financiera llama a tomar medidas para ordenar el gasto familiar, rectificar malos hábitos de consumo e inyectar efectividad en el uso del presupuesto, especialmente en aquellos ámbitos que se mantienen fijos cada mes.

De acuerdo a un estudio publicado en el sitio Get Rich Slowly, las compras impulsivas forman entre el 50,8 y el 67,7 por ciento del total de la cuenta del supermercado, cifra que equivale a dos compras adicionales al mes, por lo que un buen método para reducir la tentación y el porcentaje de su presupuesto que dedica a este ítem, es disminuir las visitas a estos establecimientos.

Esta estrategia es apoyada por otros datos de la misma investigación, que indican que  los compradores que realizan pequeños viajes diarios para adquirir determinados productos, usualmente compran el 54 por ciento más de lo que habían planeado con anterioridad.

Planificar y calcular

Realizar las compras del supermercado cada dos semanas o una vez al mes  requiere organización previa y tener claridad sobre qué cantidad de cada producto consume la familia semanalmente, para comprar lo necesario de cada ítem.

En este sentido, el sitio TipNut explica que es fundamental tomarse el tiempo para hacer una lista y guiar su compra de acuerdo a ella, para disminuir así las compras impulsivas y jerarquizar mejor sus necesidades.

Otra herramienta útil para organizar este aspecto del presupuesto es realizar un menú semanal o mensual y basar el listado de compras en los productos necesarios para la elaboración de las comidas que allí aparezcan, además de otros productos fundamentales para el hogar.

Utilizar una calculadora también es útil para disminuir las compras innecesarias, ya que permite darle prioridad a los productos primordiales para su rutina y, sólo en caso de contar con dinero adicional, dedicar una porción a la compra de artículos adicionales.

De acuerdo al sitio Saving Advice, otras buenas alternativas para disminuir la cuenta total del supermercado es evitar ir  de compras con niños pequeños, conocer el local que visitará y trazar una ruta de compra que le permita evadir los pasillos que le son más tentadores, estar dispuesto a probar marcas nuevas que estén en promoción, sustituir productos por alternativas más económicas, conocer los días con descuentos especiales y, en caso de ser posible, adquiera  frutas y verduras en ferias libres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter