Las consecuencias de la crisis financiera: Los créditos hipotecarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos dicen que este es un buen momento para negociar precios de viviendas.

Sin embargo, es necesario ser cuidadoso y evitar tomar créditos sin pie.

Llévatelo:

La crisis financiera, pese a continuar en desarrollo, ya ha dejado algunas lecciones en diversos ámbitos de la vida de los consumidores y ha marcado a fuego el actuar de las instituciones a futuro. En esta segunda  entrega sobre los efectos de la turbulencia en Chile, revisaremos el caso de las entidades que ofrecen créditos hipotecarios, que rápidamente han cambiado su estrategia  de acceso fácil, por un estilo más sobrio y precavido.

"Hasta hace  seis u ocho meses atrás, era fácil para un profesional joven obtener un crédito por el cien por ciento del precio de una casa", relata el economista Rafael Garay. "En cambio, hoy en día, la mayoría de los bancos tiene instruidas a sus áreas hipotecarias de otorgar  un financiamiento máximo del ochenta por ciento", señala el académico.

Esta situación es sólo un indicio de las medidas que están adoptando las instituciones a raíz de lo sucedido en  Estados Unidos. "Los bancos se van a cuidar de tener carteras tóxicas, carteras de alto riesgo, aunque yo creo que caso americano no es el caso de Chile, pero igual va a haber una restricción fuerte del crédito que se va a ver en los hipotecarios", explica Garay. Este cambio, afirma el economista, se va a ver en diversos frentes, "tanto por que se van a financiar montos menores, segundo porque se van a otorgar menos créditos y tercero, porque va a ser más difícil obtener los créditos", precisa.

Negociar el precio

De acuerdo a Garay, este es el momento de comprar una casa, principalmente por la abundante oferta de casas y departamentos existente. "Entonces, lo que tu vas a pagar por el aumento de la UF por ejemplo, es decir el efecto inflacionario sobre el crédito, lo podrías regular si haces una buena negociación de entrada, es decir, si compras un activo más barato", indica el economista. "Si el departamento cuesta 2.200 UF y logras comprarlo en 2 mil UF, esas 200 UF de ahorro, mitigan el aumento de la UF. Este es un buen momento para negociar precios", puntualiza.

Con respecto a la UF, el académico de la Universidad Central señaló en conversación con Cooperativa.cl que, si bien es probable que continúe subiendo, el alza va a ser menor que la observada este año de acuerdo a la proyección inflacionaria del  Banco Central. "Las proyecciones para el próximo año son más optimistas que para este, de hecho, vamos a tener un mercado que va a crecer poco, por lo tanto la presión sobre la UF va a ser menor", aseveró. "Yo esperaría que la inflación del próximo año fuera de un 5,5 por ciento o algo así, por lo tanto, va a haber un efecto en la UF, pero no va a ser tan fuerte como este año", precisó.

Las lecciones de la crisis

El economista Manuel Agosín, indica que, en el ámbito de los créditos hipotecarios, la gran lección para las instituciones que los otorgan es realizar un 'due diligence', es decir, analizar cuidadosamente  la capacidad de pago que tiene el hogar. "Porque está bien, siempre van a haber morosidades por razones que no se pueden prever, por ejemplo el jefe de hogar pierde el empleo y no puede pagar los dividendos, pero si empezamos a dar créditos sin pie por ejemplo, va a haber mucha gente que va a estar dispuesta a tomarlos aún cuando no los pueda pagar", afirma.

En este sentido, el académico de la Facultad  de Economía de la Universidad de Chile indica que otro aprendizaje extraído de esta turbulencia es la importancia de un endeudamiento responsable por parte de los consumidores. "Lo que  estaba sucediendo en Estados Unidos, es que a la gente le estaban ofreciendo crédito barato, sin pie e incluso con dividendos muy bajos y hasta se dio el caso de gente que no pagaba todos los intereses del dividendo, sino que la hipoteca iba creciendo, entonces todos los intereses que no pagaba se capitalizaban", explica. "Los precios inmobiliarios hoy en Chile no están muy despegados de lo que han sido siempre, son valores razonables, por lo que no hay razón para endeudarse de forma irresponsable", advierte.

Recomendaciones

"La recomendación, si se tiene un crédito en UF, no hay mucho que hacer", señala Rafel Garay. "Hay que servir esa deuda, hay que pagar el crédito y ese crédito se va a ir haciendo más caro, por lo que la recomendación va  por el lado de mantener formas de endeudamiento bajo", agrega.

Frente a la oferta de hipotecarios sin pie o con meses ‘de gracia' en los que no es necesario pagar, Manuel Agosín sugiere ser cuidadoso y tener en cuenta que eventualmente tendrá que cancelar ese dinero. "Si yo estoy en busca de una casa, probablemente voy a buscar dar el menor pie posible, pero es conveniente siempre dar un pie, y frente a ofertas muy llamativas, leer atentamente el contrato", recomienda el economista. "Si no va a pagar dividendo un mes, lo va a tener que pagar en algún momento, por lo que es importante conocer las condiciones de las facilidades que se le ofrecen, no hay que dejarse engañar por cantos de sirenas, lo que no paga ahora, lo paga después y probablemente más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter