Las franquicias como alternativa para comenzar un negocio propio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comenzar una empresa propia es un salto bastante grande, por lo que abrir una franquicia puede ser una opción más segura para aventurarse en la independencia económica.

Llévatelo:

Una franquicia es la comercialización del producto o servicio que ofrece una marca mediante un acuerdo entre los dueños de ella y el interesado o franquiciado.

 

Funcionamiento

 

En el contrato que celebran ambas partes, quien posee la marca tiene la obligación de ceder su uso, transferir el ‘ Know How’ mediante capacitaciones y la entrega de manuales de funcionamiento y proporcionar asistencia permanente al franquiciado.

 

Este por su parte, tiene que cumplir con darle un buen uso a la marca y cumplir con sus estándares, cumplir con el entrenamiento necesario y cancelar un derecho inicial conocido como Franchise Fee, así como pagar mensualmente los derechos por uso y publicidad.

 

Desventajas del sistema

 

Si bien abrir una franquicia puede ser una gran oportunidad de negocio, tiene características que hacen que este tipo de emprendimiento no se acomode a las expectativas de algunas personas. Por una parte, una franquicia implica la obligación de seguir ciertas pautas definidas por los dueños de la marca, razón por la que restringe en cierta medida el desenvolvimiento comercial.

 

Además, al ser parte de la cadena de una marca, se corre el riesgo de desprestigiarse por el mal desempeño que tengan otros franquiciados y también se debe incurrir en gastos mensuales y anuales relacionados con la mantención de la marca.

 

Ventajas

 

Por otra parte, de acuerdo al sitio chileno Franquicia.cl más del 90% de las franquicias tienen éxito en comparación al 50 por ciento de negocios nuevos que fracasan durante los primeros cinco años de existencia.

 

La principal ventaja de las franquicias es la combinación que le ofrece al franquiciado de combinar la posibilidad de un negocio independiente con el respaldo de una marca organizada y probada previamente que le brinda la asistencia y capacitación necesaria para poder emprender exitosamente.

 

Además, existe un gran abanico de rubros dentro de las franquicias, que van desde salones de belleza, hasta tintorerías y servicios de gasfitería, por lo que una revisión de sitios como el de la Cámara de Franquicias de Chile o Infofranchise puede ser útil para detectar el campo y las opciones de marca más adecuados para las expectativas del franquiciado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter