Los beneficios del ahorro en la infancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enseñar a los hijos a ahorrar puede ser la clave para que comprendan por sí mismos el valor del dinero.

Llévatelo:

Una alcancía puede que no transforme a un niño en millonario, pero puede ser el primer paso para criar consumidores más informados, pacientes y planificados en un mundo de tentaciones, crédito y compras impulsivas.

 

Lo principal es crear en el niño el interés por ahorrar, y el sitio Practical Money Skills propone a los padres esperar la oportunidad en que su hijo desee un producto de un precio razonable, pero al que no pueda acceder inmediatamente con sus fondos.

 

Esa es la oportunidad perfecta para enseñarle sobre ahorro y planificación, ya que el niño contará con una motivación poderosa y una meta que le es interesante. Lo importante es que esa meta sea posible de alcanzar en un tiempo no superior a dos semanas, para que su primera relación con el ahorro sea positiva y exitosa.

 

El dilema de la mesada

 

Muchos padres piensan que entregar una mesada es positivo porque así los niños aprenden desde pequeños el valor del dinero. Otros en cambio, no les dan mesada a sus hijos porque consideran que no es dinero ganado sino regalado.

 

De acuerdo al sitio de finanzas personales Practical Money Skills, independientemente si se le otorga al niño una cantidad mensual o se le entrega a cambio de hacer una tarea específica, es el uso y su administración el que les enseña el valor del dinero.

 

El portal estadounidense Child Care Aware entrega algunas sugerencias al respecto.

 

En el caso de que usted entregue una mesada a su hijo, insista en que ahorre una parte de ese dinero y que decida sobre cuándo sus ahorros pueden gastarse en algo especial. Para motivarlos a seguir ahorrando, pueden hacer en conjunto un termómetro de metas, es decir un cartel ubicado en algún lugar visible para el niño, en el que este pueda ir anotando el incremento en sus ahorros y cuánto lo acerca a su meta.

 

Es muy importante hacer atractivo este tipo de ayuda visual, ya que es una manera de mantener motivado al niño y consciente de su capacidad de cumplir los objetivos que se propone.

 

Si usted está en contra de entregarles mesadas a sus hijos, permítales ganar dinero por hacer tareas en la casa, que no estén dentro de las labores obligatorias como hacer la cama.

 

Lavar el auto, ordenar la despensa o cortar el pasto, pueden ser buenas alternativas. Aún si así, usted no está a favor de darles dinero a sus hijos, puede asignar estrellas a cada labor y establecer con ellos las metas que implicará la acumulación de cierto número de estas. Una salida entretenida, la compra de un juego o de una mascota, pueden ser incentivos interesantes.

 

Funcionamiento profesional

 

Una buena alternativa para motivar a los niños a ahorrar su dinero es ofrecerles intereses, tal como sucedería con un banco, de esta manera ellos verán crecer un poco más sus caudales. Para que esta iniciativa funcione, lo fundamental es establecer por adelantado cuánto recibirá el niño por cada cierta cantidad de dinero.

 

El sitio Associated Content propone que el niño reciba como aporte extra un cuarto de lo que ha ahorrado, por ejemplo, entregarle cada 100 pesos que ahorre, 25 pesos de interés.

 

Finalmente, también está la alternativa bancaria. Abrir una cuenta de ahorros puede ser una gran experiencia para un niño, ya que puede empezar a entender el funcionamiento de los bancos desde una escala mucho más simple, girando y depositando como los adultos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter