Los consumidores tienen derechos al contratar servicios telefónicamente

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Autor: Cooperativa.cl

Adquirir servicios vía teléfono o vía e mail es una tendencia creciente, por lo que es importante que los clientes conozcan sus derechos al enfrentar esta situación.

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A través del teléfono es posible adquirir nuevos planes de llamadas de larga distancia, bolsas de minutos e incluso créditos de consumo, por lo que es importante saber como reaccionar frente a una llamada de este tipo y conocer los derechos que un consumidor tiene al adquirir servicios a través de este medio.

 

Según indica el Servicio Nacional del Consumidor, la empresa que realiza la llamada tiene que entregar al cliente toda la información necesaria para que este tome una decisión, además de explicarle los pasos para concretar el acuerdo y resolver las dudas que pueda presentar la persona al respecto. Además, la compañía debiera entregar datos de contacto para consultar en caso de que nuevas dudas o alguna dificultad surgiera más adelante.

 

En segundo lugar, es conveniente que el cliente anote las condiciones de la oferta o solicite que se las envíen para estudiarlas antes de tomar una decisión. Lo importante de esta etapa es informarse detalladamente sobre el producto y los cobros, por ejemplo, cuanto dura la oferta, cómo se efectúan los pagos, desde qué fecha, cuál es el precio final del artículo o servicio y no aceptar que lo presionen para comprar inmediatamente.

 

Por último, una vez que ha pensado al respecto, ha decidido que le conviene el producto y ha entendido las condiciones del contrato, es el momento de realizar la adquisición. Generalmente, las empresas graban las llamadas de contrato de servicio y avisan al cliente al respecto. De este modo existe un respaldo de la realización del acuerdo y de las condiciones de este, pero además es conveniente que el cliente solicite una copia escrita del acuerdo donde aparezcan todas las condiciones del contrato que acaba de aceptar.

 

En caso de que no haya contratado un servicio y la empresa comienza a cobrarle, debe realizar un reclamo formal frente a la compañía explicando claramente que ese contrato no se celebró. En caso de no recibir respuesta, el consumidor puede realizar la denuncia en el Sernac, donde la empresa deberá demostrar que el contrato efectivamente fue aceptado por el cliente y que este accedió a los pagos. (Cooperativa.cl)

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