Sepa como "usar bien" la tarjeta de crédito durante el veraneo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Realizar un presupuesto y sólo utilizarlas en caso de necesidad evita el endeudamiento.

Además, guardar los comprobantes es fundamental para detectar cobros errados.

Llévatelo:

Con la llegada de febrero, el estrés y las presiones del trabajo comienzan a quedar atrás a medida que se acercan las vacaciones. Los días de sol y playa junto con traer relajo y entretención, contribuyen a olvidar parte de la cautela habitual, por lo que al regresar a casa, algunos consumidores se encuentran con sorpresas que los hacen volver abruptamente a la realidad.

Cuentas kilométricas, cobros incorrectos y clonación de tarjetas son algunas de las situaciones que pueden provocar que rápidamente lo que parecía un sueño, se transforme en una molesta pesadilla.

En este sentido, tomar precauciones antes de gastar y utilizar las tarjetas de crédito con mesura son claves fundamentales para evitar malos ratos innecesarios.

Al partir

Antes de comenzar a hacer las maletas, el sitio GetRichSlowly recomienda tomarse algunos minutos para hacer un pequeño presupuesto que incluya comidas, excursiones, propinas, tasas de embarque, dinero para compras y cantidad destinada a entretención. De este modo, tendrá un marco claro dentro del cual moverse y gastar sin tener la preocupación constante de si le alcanzará lo que lleva y a la vez, disminuirá la tentación de utilizar la tarjeta de crédito innecesariamente, lo que le evitará dolores de cabeza a su regreso.

Considere si es necesario llevar la tarjeta de crédito. De ser afirmativa la respuesta, el sitio The Simple Dollar sugiere llevar sólo una para disminuir el riesgo de robos y sus consecuencias.

Por otra parte, verifique con tiempo la fecha de vencimiento impreso en el plástico, para no encontrarse de improviso con que la tarjeta expiró y no puede utilizarla, así como también, en caso de viajar al extranjero, es importante consultar con su banco para cerciorarse de que puede utilizar este medio de pago fuera del país y bajo qué condiciones.

Además, mantenga junto a sus documentos una lista con los teléfonos de contacto de su compañía y banco en caso de robo o pérdida, para que pueda reaccionar con más rapidez en caso de extravío y así pueda minimizar los posibles daños producidos por esta situación.

Imagen
Siempre es necesario preguntarse si vale la pena llevar dinero plástico.

Al utilizar la tarjeta

Si bien en un escenario económico como el que se prevé para este año los especialistas recomiendan evitar el endeudamiento, en caso de hacer uso de la tarjeta de crédito durante las vacaciones es importante ser prudente para evitar complicaciones que arruinen el ambiente de relajo.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) aconseja mantener siempre la vista en el plástico mientras se realiza la transacción y evitar que se lo lleven a otro lugar para llevarla a cabo, así como cerciorarse de su devolución.

Además de esta medida, es importante evitar entregar el número o la fecha de vencimiento de la tarjeta a personas desconocidas, ya que con esta información es posible realizar transacciones sin contar con el consentimiento del titular de la tarjeta.

Al llevar a cabo la adquisición, es primordial revisar el comprobante para detectar a tiempo cualquier cobro errado y solucionar la situación inmediatamente, así como también guardar los vouchers para mantener un registro de las compras realizadas y contar con información que le permita corroborar una vez en casa, que los cargos que aparecen en su cuenta son los correctos.

Finalmente, evite dejar su tarjeta de crédito en la habitación y opte por la caja de seguridad del hotel, en caso de que el lugar cuente con el servicio, para evitar pérdidas y malentendidos.

Al volver a casa, revise su estado de cuenta y reporte cualquier anormalidad a su banco a la brevedad posible. En cuanto a los pagos, la SBIF recomienda evitar cancelar sólo el mínimo, ya que de ese modo la deuda no disminuirá y acumulará intereses, transformando lo que fueron unos pequeños gustos veraniegos en una carga desagradable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter