Gobierno celebró IPC: El bolsillo de los chilenos "puede estar alegre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro (s) de Economía, Tomás Flores, comentó el 0,2 por ciento que registró el índice en enero.

"El poder adquisitivo prácticamente ha subido en cerca de 25 por ciento", añadió la autoridad.

Gobierno celebró IPC: El bolsillo de los chilenos
 UPI

Flores destacó que el "incremento del costo de la vida es inferior a lo que han subido los salarios".

Llévatelo:

Tras el IPC de 0,2 por ciento del mes de enero, dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Gobierno afirmó que el bolsillo de los chilenos "puede estar alegre" ya que los salarios crecen más que el costo de la vida.

La cifra del primer mes del año se encuentra dentro de lo proyectado por los analistas, pero debajo de la meta anual del Banco Central.

Este viernes debutaron en la canasta que calcula este índice el vodka, los gastos comunes y mejoras a la medición del ítem vestuario.

Siete de las 12 divisiones registraron alzas en enero, destacando transportes, salud y vivienda; y en la medición por productos aumentó el precio de la bencina, los gastos comunes y el limón, que subió un 44 por ciento. Las mayores bajas, mientras tanto, corrieron por parte del gas licuado, el transporte aéreo y las papas.

Desde el Gobierno, el ministro (s) Economía, Tomás Flores, destacó que "el bolsillo de los chilenos no sólo puede estar tranquilo, puede estar alegre, porque efectivamente este incremento del costo de la vida es inferior a lo que han subido los salarios".

"Durante estos cuatro años, el poder adquisitivo prácticamente ha subido en cerca de 25 por ciento y eso se ha hecho notar, justamente, en las posibilidades de compra de bienes que habitualmente estaban restringidos sólo a un grupo de la sociedad chilena", añadió la autoridad.

Anticipan fuerte incremento en febrero

En tanto, para el académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, se sentirá un fuerte aumento del IPC en febrero, porque "llevamos las últimas tres semanas con incrementos en el precio de los combustibles y solamente una de esas alzas se vio reflejada en el IPC del mes de enero".

"Por lo tanto, el alza de la última semana de enero, más la de esta semana y la próxima se van a ver reflejados en el IPC del mes de febrero, dado que el Sipco no considera el precio del tipo de cambio", añadió el profesional.

Este viernes, la empresa consultora Econsult anunció en su última proyección una nueva alza, la que sería de 9 pesos parra la gasolina de 93 octanos, 13 pesos para la de 97 y 6 para el diesel.

"La señora Juanita es la que paga el pato"

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Fernando Rodríguez, sostuvo que debe existir una política de Estado para amortiguar las variaciones en los precios debido a los tipos de cambio.

"Tiene que haber una política que tenga una amortización importante esto que hicieron del circo que, para mi es un circo, no ha actuado nunca, y sigue escalando los precios de los combustibles", sostuvo.

Y agregó que "a la larga es la señora Juanita la que paga el pato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter