IPC cayó un 0,2 por ciento en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta cifra la inflación total del año 2016 fue de 2,7 por ciento.

IPC cayó un 0,2 por ciento en diciembre
 Agencia UNO
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de -0,2 por ciento durante el mes de diciembre con lo que la inflación acumulada durante el año 2016 alcanzó una cifra de 2,7 por ciento.

Durante el último mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron variaciones negativas, tres aumentaron y una no se modificó. Las mayores bajas fueron en Alimentos y Bebidas Alcohólicas (-1,4 por ciento) y Recreación y Cultura (-0,8 por ciento).

Entre las alzas la mayor se produjo en Transportes (1,3 por ciento).

En el detalle, los tomates tuvieron una disminución del 20,9 por ciento en sus precios, el zapallo cayó en 14,6 por ciento, las papas costaron un 11,2 por ciento menos y las verduras de estación bajaron 9,2 por ciento.

Por el contrario, los limones subieron un 17,4 por ciento su precio, lo que completó un alza anual para esta fruta de 127 por ciento.

El relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, señaló que el aumento del precio del limón corresponde a la estación del año en la que nos encontramos.

"El limón nunca ha sido de verano, el limón es de invierno. Es un cítrico, el 80 por ciento de la producción se produce en invierno, el 20 por ciento en verano", explicó.

El Transportes los pasajes de buses interurbanos subieron 21,4 por ciento y los pasajes aéreos aumentaron sus precios en 17,7 por ciento.

"Hay un fenómeno estacional que es relevante"

Para el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos serían dos los principales factores que propiciaron la caída del 0,2 por ciento en el índice de precios al consumidor: "Hay un fenómeno estacional que es relevante y a eso hay un efecto en general de una economía relativamente débil que hace que la presión sobre los precios sea bien baja".

En tanto, el economista Alejandro Alarcón, señaló que los agentes que podrían propiciar un alza del IPC son el precio del petróleo y el dólar, pero no representan una amenaza.

"El único componente que podría introducir algo de mayor presión en los precios son el precio del petróleo en meses que el gasto de petróleo del país es menor y el dólar no se ve tampoco que vaya a tener un alza muy significativa", puntualizó. 

Por otro lado, el valor de la Unidad de Fomento (UF) va a registrar una disminución del 0,2 por ciento durante este mes, bajando alrededor de 50 pesos, lo que significa un alivio para los que, por ejemplo, han contraído un crédito hipotecario o de consumo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter