Ventas minoristas en la Región Metropolitana acumulan cinco meses de "fuertes caídas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si nos comparamos con 2018, todos los rubros del sector marcan una fuerte baja", dijo la Cámara Nacional de Comercio.

Ventas minoristas en la Región Metropolitana acumulan cinco meses de
 ATON archivo
Llévatelo:

Cinco meses de "fuertes caídas" suma el comercio minorista de la Región Metropolitana, según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que cifró en 23,1% la baja real en el mes de noviembre, que se suma a la negativa proyección de las ventas navideñas.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que "si bien la baja está afectada por la alta base de comparación, se puede ver una evidente desaceleración en la mayoría de las categorías que va más allá de temas de base. De hecho, al compararnos con 2019 solo Vestuario crece, pese a que ese año el comercio se vio afectado por el estallido social y, si nos comparamos con 2018, todos los rubros del sector marcan una fuerte baja".

El índice mensual "profundiza levemente la caída de octubre y marca un quinto mes de baja en torno al 20%. El indicador acumula de esta manera una baja de 6,1% real entre enero y noviembre. Respecto a octubre el índice marcó una caída de 6,5%".

El trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,2%, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa.

La CNC agregó que todas las categorías marcan fuertes bajas de dos dígitos frente a noviembre de 2021, en parte por la alta base de comparación que se enfrenta, junto a la evidente desaceleración del consumo y frente a noviembre de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter