Arenas garantizó implementación de programa de Gobierno pese a bajo crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda situó la expansión de la economía en 3,4 por ciento.

Esta cifra se traduce en que el Fisco dejará de percibir 2.000 millones de dólares.

Arenas garantizó implementación de programa de Gobierno pese a bajo crecimiento
 UPI

Arenas recortó este lunes la proyección de crecimiento para la economía chilena.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, confirmó que pese al recorte en las proyecciones de crecimiento para este año anunciadas este lunes, el Ejecutivo tomará "todas las providencias" para implementar el programa de Gobierno.

A fines del año pasado, el entonces ministro del ramo, Felipe Larraín, elaboró el Presupuesto 2014 sobre la base de una expansión de la economía del 4,9 por ciento, sin embargo, la nueva actualización del Gobierno dejó el crecimiento del año en 3,4; lo que significan 2.000 millones de dólares menos para el Fisco.

"No le quepa duda que nosotros tomaremos todas las providencias del caso para implementar el programa de Gobierno y llevar adelante una ejecución del año 2014 que la economía, además, necesita", confirmó el secretario de Estado.

Arenas añadió que "hoy, cuando la economía está lenta, se necesita colocar ese financiamiento para asegurar la ejecución del gasto y, especialmente, de la inversión pública en el Presupuesto del 2014".

Reacciones en el Parlamento

Entre las alternativas que maneja el Parlamento para enfrentar este escenario económico, se manejan reasignar los recursos públicos, recurrir a los fondos soberanos y elaborar un nuevo Presupuesto para el segundo semestre.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), resaltó que "vamos a tener un nuevo mago en este país: el mago Arenas. Personalmente no veo cómo vamos a dar cumplimiento a los compromisos, los ingresos que han quedado del año pasado y las proyecciones, como han dicho todos, absolutamente erróneas".

"Hay que rehacer este Presupuesto de aquí al 30 de junio, lo he pedido, y espero que reasignemos, en el Parlamento, el Presupuesto 2014 para el segundo semestre, porque estamos en un problema monetario mucho más serio y espero que el 'mago Arenas' sepa actuar y aprenda rápidamente cómo hacerlo, porque o si no vamos a estar en problemas", agregó el parlamentario.

En tanto, desde la oposición, el senador de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que "se están buscando excusas para no cumplir. Tienen más plata que nunca, han hecho un programa demasiado ambicioso y dicen que les faltan 2.000 millones de dólares".

"La pregunta es adónde les faltan esos 2.000 millones de dólares y recuerdo que ellos nos entregaron el Gobierno anterior con 47 mil y ahora se entrega con 62 mil millones de dólares, entonces, tienen los recursos disponibles para hacer un gasto razonable", añadió el parlamentario gremialista.

Economistas critican a Gobierno anterior

Para el economista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, criticó que "es increíble que en ese contexto, el ministro de Hacienda de la época haya elaborado un Presupuesto con tamaño desaguisado. Entiendo que los economistas se pueden equivocar, pero equivocarse dos puntos en un Presupuesto de situaciones que se venían barajando, me parece una cosa insólita".

En contraparte, Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriela Mistral, sugirió que "esto es perfectamente manejable. No debería tener ningún problema para financiarlo ya sea vía deuda o uso de fondos soberanos o venta de activos. Son varias opciones, pero el uso de fondos soberanos me parece razonable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter