Banco Central asume contracción: Economía podría caer hasta 2,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación por la que atraviesa la economía mundial, y también la chilena, es en extremo compleja", aseguró.

De acuerdo a lo estimado por el órgano emisor, el crecimiento estará entre -1,5 y -2,5 por ciento.

Banco Central asume contracción: Economía podría caer hasta 2,5 por ciento
 ATON

Según el Banco Central, "la economía ya comenzó a mostrar una contracción en la segunda quincena de marzo".

Llévatelo:

El Banco Central dio a conocer la mañana de este miércoles su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM) en que asume que la economía chilena se contraerá este 2020 con un crecimiento en un rango entre -1,5 y -2,5 por ciento.

El órgano emisor destaca que "la situación por la que atraviesa la economía mundial, y también la chilena, es en extremo compleja. La propagación del Covid-19 ha impuesto un escenario inusual, en el que las decisiones respecto de la salud pública, necesarias para evitar costos mayores en términos de vidas humanas, inciden significativamente sobre la actividad social y económica".

De acuerdo con el Banco Central, "los impactos de las medidas de contención ya están observándose en diversos ámbitos del quehacer de las personas y las empresas, y tendrán efectos importantes sobre la actividad, el mercado laboral y la inflación, entre muchas variables".

"La economía ya comenzó a mostrar una contracción en la segunda quincena de marzo, la que se extenderá al segundo trimestre", explica el IPoM, informe que agrega que "el desempeño de la actividad tras el inicio de la crisis social otorga un frágil punto de partida para enfrentar la emergencia del Covid-19" y que "el mercado laboral se ha deteriorado y las medidas sanitarias inciden con mayor intensidad sobre sectores que ya se habían visto afectados por la crisis social".

Para los próximos años, el Banco Central estima que en 2021, la economía chilena crecerá entre 3,75 y 4,75 por ciento, mientras que en el 2022 el incremento será entre tres y cuatro por ciento.

"El escenario base contemplado supone que a partir del tercer trimestre de este año se irá reduciendo la estrictez de las medidas sanitarias y se dará comienzo al proceso de recuperación de la economía, aunque esto no evitará una contracción", apunta el IPoM.

Sobre esto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que "la situación que enfrentamos es de características muy distintas a la de cualquier otro período de contracción económica que tengamos memoria".

MINISTRO BRIONES: TENEMOS HERRAMIENTAS QUE OTROS PAÍSES NO TIENEN

En un foro con empresarios a través de streaming, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó estas cifras y afirmó que "tenemos herramientas que otros países no tienen para afrontar esta crisis de la mejor manera".

"En lo económico va a ser un shock, un golpe potente, pero tenemos herramientas que otros países no tienen para afrontar esta crisis de la mejor manera: nuestros ahorros, nuestra solidez fiscal, la capacidad de recurrir a endeudamiento y también institucionalidad", explicó el secretario de Estado.

Briones remarcó que "tenemos un Banco Central de lujo, independiente, profesional, que se ha ido moviendo con celeridad, ustedes han visto la serie de medidas que se han tomado para inyectar liquidez al mercado".

Pese a esto, el líder de la cartera de Hacienda señaló que "estamos en un momento donde la pandemia Covid-19 avanza, va a generar un recesión en el mundo y nos va a golpear fuertemente también, pero esperamos de manera transitoria".

En tanto, su par de Economía, Lucas Palacios, utilizó su cuenta de Twitter para aseverar que "el Covid-19 afectará la economía de todo el mundo y también la nuestra, golpeando la producción, ingresos y empleo. El Gobierno está enfocado en ayudar a las familias y Pymes con menor capacidad para soportar la crisis, que será transitoria, pero muy profunda".

EMPRESARIOS ANTICIPAN DESPIDOS

En estos datos entregados por el Banco Central, también se reveló una encuesta realizada a empresarios, quienes -en un 76 por ciento- espera despidos durante los próximos seis meses.

"Ya se estaba viendo en los meses anteriores una tendencia de alza bastante alta en el desempleo, un deterioro en la calidad de los empleos, con un aumento significativo en la ocupación informal. Todo indica que esto se va agravar cuando tengamos más información", anticipó Alejandro Fernández, economista de Gemines.

"Cuando aparezcan los datos de marzo, de abril, vamos a tener un deterioro importante y eso se va a reflejar en un desempleo que podría llegar si no a los dos dígitos, muy cerca de esa cifra", añadió el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter