Banco Central: Economía chilena creció un 0,2% durante el 2023

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su informe de Cuentas Nacionales, el ente emisor destacó que el resultado se debió principalmente al crecimiento en servicios básicos, servicios personales y transporte.

La demanda interna, por su parte, cayó un 4,2%, provocada "por una contracción en el consumo de los hogares".

Banco Central: Economía chilena creció un 0,2% durante el 2023

Respecto de las cifras preliminares publicadas en el Imacec) para el 2023, se indicó que "la variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2 a 0,2%".

Llévatelo:

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,2% durante el 2023, evitando la contracción anual de la actividad económica.

La información fue entregada este lunes por el Banco Central, que en su Informe de Cuentas Nacionales reveló también que la demanda interna retrocedió 4,2% "incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares".

Según detalló el organismo, las mayores contribuciones al crecimiento del
PIB se registraron en el EGA (agrupación de electricidad, gas, agua y gestión de desechos), servicios personales y transporte.

Por el contrario, "la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior" y, desde la perspectiva del gasto, "la demanda interna disminuyó en línea con un menor consumo de los hogares e inversión".

"El consumo de los hogares disminuyó 5,2%, reflejo de una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables. En cambio, el gasto en servicios aumentó", puntualizó el Banco Central.

Asimismo, se informó que "la inversión retrocedió 5,3% como resultado de una desacumulación de existencias –en particular de bienes industriales–, alcanzando un -0,8% del PIB- En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) registró una caída de
1,1%, producto de una menor inversión en construcción y maquinaria y equipo".

Respecto de las cifras preliminares publicadas en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el 2023, el ente emisor indicó que "la variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2 a 0,2%".

"Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales", se informó.

El 2023 presentó tres días hábiles menos que el año anterior, resultando en un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.

CUENTAS NACIONALES DE CHILE by Radio Cooperativa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter