Banco Central elevó proyección del crecimiento para este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estimó que la actividad económica se incrementará entre 1,25 y 1,75 por ciento en 2017, según el IPoM de septiembre.

Banco Central elevó proyección del crecimiento para este año
 ATON (Referencial)

El ente emisor prevé un crecimiento en torno al 3,0 por ciento para 2018.

Llévatelo:

El Banco Central ratificó una aceleración en la actividad económica como lo mostró el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, ya que el organismo ajustó al alza la previsión de crecimiento para este año en el rango de 1,25 a 1,75 por ciento, versus el 1,0 y 1,75 por ciento que esperaba el organismo en junio pasado.

Además, el pronóstico es aún mejor para 2018, pues se espera que la economía crezca entre 2,5 y 3,5 por ciento, todo de la mano de la recuperación del cobre, la mejora en la economía internacional, más inversión en la minería y las bajas tasas de interés.

En tanto, el ente emisor añadió que el IPC total terminará el año en 2,4 por ciento y se
situará en torno a 3 por ciento a partir de la segunda mitad del 2018.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso este miércoles ante el Senado los principales aspectos del IPoM y que en este segundo semestre se verá más crecimiento. 

"En el escenario base seguimos proyectando que el Producto gradualmente retomará mayores tasas de expansión, apoyado en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes, y una política monetaria claramente expansiva", dijo el economista.

"Asimismo, se supone que la política fiscal continuará su senda de consolidación, expresada, en lo inmediato, en un próximo Presupuesto coherente con los compromisos del Gobierno. Todo lo anterior en un contexto en que el crecimiento potencial retoma gradualmente niveles coherentes con el crecimiento tendencial", agregó.

Marcel descarta efecto político en repunte

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que en agosto y septiembre la actividad económica puede ser menor a la que se dio a conocer en estos días y también descartó que este repunte se deba a un efecto político.

"Cuando hemos hecho nuestras proyecciones no hemos considerado escenarios políticos, miramos variables macroeconómicas y esas están reflejadas en nuestras proyecciones y en nuestros escenarios para el comportamiento de la economía", manifestó.

Los economistas también debaten sobre el repunte y si bien algunos coinciden que la mejora tiene un "efecto Piñera", pero otros descartaron al candidato de Chile Vamos como factor, argumentando mejoras de expectativas a nivel mundial, el precio del cobre, la recuperación de la inversión minera.

Reunión Hacienda y CPC

En paralelo a la entrega del IPoM, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, y con todo el comité ejecutivo.

Tras el encuentro, Moreno respondió a las mejores expectativas económicas que manifestó la Presidenta Michelle Bachelet que quedaron refrendadas con el IPoM de septiembre.

"Es una buena noticia que haya subido algo el crecimiento que se espera para este año, pero yo creo que tenemos que aspirar a más", dijo el dirigente empresarial. 

"Que el precio del cobre mejore, que el comercio internacional mejore, bienvenido sea. La pregunta es qué podemos hacer en Chile para que, cuales sean las condiciones que tengamos internacionalmente podamos sacarle el mayor provecho posible, y para eso la tarea que le toca al ministro Eyzaguirre es muy relevante", añadió.

En tanto, el titular de Hacienda destacó este incremento en la previsión del crecimiento.

"Con esa nueva proyección el Banco Central ve un segundo semestre mucho más dinámico que el primero, por tanto, parece ser en opinión del Banco Central, relativamente más interesante que tuvimos, no es solamente una golondrina sino que por lo menos está llegando a la primavera, no sé si al verano", sostuvo Eyzaguirre.

En la cita entre Hacienda y el empresariado quedaron en que trabajarán en conjunto para mantener estas proyecciones económicas, mientras que Eyzaguirre dio cuenta que el próximo año se tendrá un presupuesto austero y se trabaja en ello para poder tenerlo en las próximas jornadas.

Empresariado festeja con mesura

Por su parte, en el empresariado festejaron con mesura estas nuevas señales, ya que, pese a la recuperación, el Banco Central advirtió que mirando el largo plazo el potencial de crecimiento de la economía a 10 años es hoy un 3,2 por ciento.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, apuntó a dar vuelta la tendencia y lo vinculó al caso Dominga, expresando que "son noticias buenas, pero lo he dicho otras veces, a Sofofa nos interesa cambiar el estadio institucional de crecimiento potencial".

"Queremos, en el fondo, promover reformas al Estado, reformas a las instituciones, creemos que es importante reformar el sistema de evaluación de impacto ambiental. El crecimiento cíclico del trimestre por supuesto que es relevante y estamos contentos con el Imacec, pero lo que realmente nos convoca y nos motiva es el crecimiento potencial, de largo plazo, reactivar la inversión", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter