Banco Central recortó fuertemente proyección de crecimiento para 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifraron entre un 1,25 y un 2,25 por ciento.

El crecimiento para 2017 se fijó entre un 2 y un 3 por ciento.

Banco Central recortó fuertemente proyección de crecimiento para 2016
 Archivo UPI

La inflación permanecerá sobre un 4 por ciento en la primera parte de este año.

Llévatelo:

El Banco Central recortó fuertemente la proyección de crecimiento entre un 1,25 y un 2,25 por ciento para 2016, según indicaron en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

En el texto, la institución explicó que para 2017 el crecimiento debería llegar a entre un 2 y un 3 por ciento, mientras que la inflación "permanecerá sobre 4 por ciento durante la primera parte de este año para converger gradualmente a la meta de 3 por ciento en la primera mitad del próximo".

La decisión se debe que "la economía creció menos de lo anticipado en el último trimestre del año 2015 (...) la demanda también creció por debajo de lo previsto y que, se prevé, mantendrá un bajo dinamismo".

"También considera que el impulso externo que recibirá la economía chilena en los años 2016 y 2017 será menor que lo que se esperaba en diciembre y que esto se debe tanto a un crecimiento global menor al previsto, como por condiciones financieras que se estiman menos holgadas y menores términos de intercambio", añadieron.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, indicó que "de cumplirse nuestras proyecciones, la economía chilena completará cuatro años de crecimiento económico en torno al 2 por ciento".

"La inflación por su parte habrá convergido a su nivel objetivo del 3 por ciento, pero después de haber estado más de dos años por sobre el límite del nivel superior de la banda de tolerancia", agregó.

"Estos números evidentemente dan cuenta de un escenario económico complejo, que nos llama a reflexionar respecto a qué lo ha causado y como lo hemos enfrentado", sostuvo Vergara.

Un "remezón" para la economía

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que "esto es un remezón para la economía. Lo que nos está diciendo el Banco Central es fuerte, en tres meses nos estamos dando cuenta de que lo que podía ser un inicio, alguien habló de brote verde, pero si de 2 a 3 se baja a 1,25 a 2,25 es un remezón muy fuerte".

En tanto, su par del PS Carlos Montes recalcó que "aquí se habla de trancazo. La palabra es fuerte, porque se parece a otra, pero yo creo que tenemos que ser en esto bastante realistas, o sea, crecer al 2 por ciento hoy día es malo, pero mirémoslo en el escenario latinoamericano, respecto al resto estamos encima".

"Miremos el riesgo país, Chile sigue siendo para estas empresas que califican el riesgo como uno de los más atractivos y hay que cuidar este 2 por ciento también, porque la verdad es que puede que se nos venga más abajo dependiendo de algunos de los factores que ustedes mismos destacan", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter