Cámara de Comercio afirma que crecimiento de 2015 puede ser menor a 2,5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo indicó que el escenario macro obliga a "ajustar nuevamente la proyección".

Las cifras "no permiten descartar que el ciclo de desaceleración pueda acentuarse".

Cámara de Comercio afirma que crecimiento de 2015 puede ser menor a 2,5%
 UNO

La CCS puso énfasis en la "gran debilidad" del comercio exterior, expresada en la caída de las importaciones de bienes de consumo y bienes de capital.

Llévatelo:

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó en su último informe de coyuntura que el escenario macro de la economía chilena "obliga a ajustar nuevamente la proyección de crecimiento para 2015" y, así, no puede descartarse un PIB "inferior a 2,5 por ciento".

"El crecimiento estimado para el año 2015 ha experimentado graduales recortes a medida que avanza el año, esto es, desde alrededor de un 4% a comienzos del año a un consenso en torno al 2,7% en la actualidad. Pese a este importante ajuste de proyecciones, el análisis de las cifras más recientes de coyuntura no permite descartar que este ciclo de desaceleración pueda acentuarse, poniendo un manto de dudas sobre la posibilidad de lograr el crecimiento actualmente previsto para 2015", dice el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la CCS (ver archivo adjunto).

Según destacó la institución, "para lograrlo, el crecimiento hacia el segundo semestre debiera alcanzar a 3%, pero, por ahora, no se visualiza en los indicadores líderes de actividad un cambio contundente de rumbo como para alcanzar esa aspiración"; más aun cuando "desde el cuarto trimestre de 2013, la economía chilena ha tenido un crecimiento del PIB que ha sido sistemáticamente inferior a 2,7%".

La Cámara puso énfasis en la "gran debilidad" del comercio exterior, donde "las importaciones de bienes, que tienden a reflejar las expectativas de actividad y ventas para los próximos tres a seis meses, se muestran señales muy débiles, tanto en relación al gasto de los hogares, como de la inversión y la actividad productiva".

Algo similar ocurre con las importaciones de bienes de consumo, que "se mantienen en descenso a un ritmo de dos dígitos (-18% en mayo y -12% en abril), completando más de un año de cifras en rojo", y las importaciones de bienes de capital, que "completaron en mayo dos años de descensos prácticamente ininterrumpidos, a una tasa media de aproximadamente -20%".

"El panorama de expectativas empresariales se mantiene muy débil y sin dar pie a inversiones más agresivas que promuevan el crecimiento a escala", resumió el organismo.

Hacienda garantiza adecuada solvencia

Durante un encuentro organizado por la Asociación de Bancos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hoy que Chile mantiene una posición de solvencia adecuada para enfrentar situaciones de estrés financiero internacional.

En la cita, Valdés llamó además a las entidades financieras a avanzar en un proyecto sobre deuda consolidada (Sistema de Obligaciones Económicas de Deuda Consolidada) que permitirá, dijo, "tener indicadores más desagregados".

De esta forma, se podrá tener una mejor lectura de los niveles y tipos de deudas existentes en el país, añadió el ministro, advirtiendo que si bien el sector bancario mantiene una situación estable, se observa "un deterioro" en materia de rentabilidad y liquidez.

"Un mayor endeudamiento y menor rentabilidad dan cuenta de una menor fortaleza del sector para enfrentar entornos macroeconómicos menos favorables", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter