Empresarios manifestaron preocupación por "realista" proyección de ministro Valdés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Hacienda sostuvo que 2017 y 2018 serán años más difíciles que 2016 en materia fiscal.

Roberto Fantuzzi pidió hacer uso de los fondos soberanos durante este período.

Empresarios manifestaron preocupación por
 AGENCIA UNO

Valdés destacó que se requiere "mucha disciplina" para afrontar la situación económica.

Llévatelo:

Empresarios y economistas manifestaron diversas posturas respecto a la realista mirada del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre las dificultades fiscales para 2017 y 2018.

El ministro Valdés manifestó en una entrevista publicada por el Diario Financiero que "la política fiscal tiene límites. Hicimos una política fiscal muy expansiva, lo normal es que después se normalice".

"Los años 2017 y 2018 se ven más complejos fiscalmente, desde el punto de vista de los esfuerzos que hay que hacer, que 2016. La reforma tributaria permite un aumento de gasto importante gracias a que se recauda mucho más, pero en 2017 el cambio de la estructura tributaria es más pequeño que este año, por lo tanto, los ingresos extra por reforma tributaria son menores", dijo.

"Tenemos un desafío importante para esos años y eso requiere mucha disciplina respecto de comprometer gastos y de gradualizar cosas hacia adelante", precisó el ministro.

Ante estos comentarios, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostuvo que "de todas maneras, aunque se hiciera bien, no creo que se pudiera crecer más de 3,5 por ciento dado el cuadro externo. Entonces, si lo hacemos mal creceremos 2,0 (por ciento) y si lo hacemos bien quizás crecemos 3,5".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, indicó que "eso es una constatación de lo que ha pasado durante este año, lo que viene no es promisorio y en el comercio nuestros antecedentes dan cuenta que efectivamente las ventas no van a ser buenas".

"Vamos a andar cercanos al 2,0 ó 3,0 por ciento y eso nos preocupa, porque el comercio ha ido liderando el desarrollo del país en los últimos cuatro años", añadió Mewes.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, recalcó que "ver los puntos a veces en términos positivos es muy favorable y mi gran preocupación son los famosos fondos soberanos de los que tanto se ha hablado y es hablar de las vacas flacas".

"El fondo soberano fue creado para eso, para que cuando venían las vacas flacas tuvieran la posibilidad de que las crisis no sean tanto sufrimiento para el más débil", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter