Expertos bajan previsión de crecimiento económico de Chile para 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuestados por el Banco Central redujeron la cifra a 3,7 por ciento.

Se trata del segundo recorte consecutivo en la proyección para este año.

Expertos bajan previsión de crecimiento económico de Chile para 2014
 UPI

Expertos consultados por el Banco Central recortaron hasta el 3,7 por ciento la tasa de crecimiento.

Llévatelo:

Expertos consultados por el Banco Central recortaron este martes en una décima, hasta el 3,7 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía de Chile para el 2014, informó el organismo emisor.

Se trata del segundo recorte consecutivo en la proyección de crecimiento para este año por parte de los expertos, que en febrero habían reducido en dos décimas sus expectativas, desde el 4,0 al 3,8 por ciento.

Para 2015, en tanto, los expertos recortaron su previsión en tres décimas, hasta el 4,0 por ciento, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a marzo, en la que participaron unos 58 economistas, académicos y ejecutivos financieros. En 2016, según los encuestados, la economía chilena crecería un 4,5 por ciento.

Para el primer trimestre del año, los encuestados prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 por ciento, reflejo de la desaceleración que ha experimentado la economía chilena en los últimos meses.

De acuerdo con los encuestados, la actividad económica de Chile habría crecido un 2,6 por ciento el pasado febrero, tras haberse expandido sólo un 1,4 por ciento en enero, la cifra más baja anotada por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), desde marzo de 2010.

El Banco Central dará a conocer las cifras del PIB correspondiente al año 2013 el próximo 18 de marzo y mantiene para este año una proyección de entre un 3,75 y un 4,75 por ciento.

Proyección de IPC

En cuanto a la inflación, los expertos prevén un alza del IPC del 0,5 por ciento en marzo y del 0,2 por ciento en abril, con una tasa acumulada de inflación del 3,0 por ciento en el año, similar a la registrada en 2013.

Tras haberse registrado en febrero un alza de los precios al consumidor del 0,5 por ciento, la inflación acumuló un avance del 0,7 por ciento en el primer bimestre de 2014 y anotó una tasa interanual del 3,2 por ciento.

En ese contexto, los encuestados creen que el emisor recortará este mes la tasa base de interés en 25 puntos base, hasta el 4,0 por ciento anual y la mantendrá en ese rango hasta febrero de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 560 pesos en los próximos dos meses y suba a 565 pesos en febrero de 2015 y vuelva 560 pesos en el mismo mes de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter