Expertos volvieron a recortar proyección de crecimiento para el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medición presentada por el Banco Central estima la cifra en un 2,5 por ciento.

Ha bajado 0,4 puntos porcentuales en los últimos meses.

Expertos volvieron a recortar proyección de crecimiento para el país
 ATON (Referencial)

La medición fue dada a conocer en la nueva Encuesta de Expectativas Económicas.

Llévatelo:

Expertos consultados por el Banco Central volvieron a recortar la estimación de crecimiento para el país, bajándola hasta un 2,5 por ciento.

La medición fue dada a conocer en la nueva Encuesta de Expectativas Económicas, presentada durante la mañana de este martes.

De esta manera, la cifra continúa bajando, desde un 2,9 por ciento proyectado en junio, pasando por un 2,8 por ciento en julio y un 2,6 por ciento en agosto.

Imagen foto_00000001
El detalle de la votación de los expertos (Foto: Banco Central)

Los 47 analistas consultados por el ente estatal, volvieron a bajar la estimación de crecimiento por octavo mes consecutivo.

Desde el Gobierno, dicen que la guerra comercial es la principal responsable de lo que está pasando.

En ese sentido, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, manifestó que "puedo decir que la economía chilena ha sido afectada por un bajón generalizado de la economía mundial".

"Están revisándose a la baja las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, de China, de Europa y de América Latina. En comparación con el resto de América Latina, Chile está creciendo mejor pero desde luego, los tiempos que vivimos son tiempos mejorables y, de hecho, en los últimos indicadores muestran que están mejorando", agregó.

CPC: "Los minutos más importantes del partido se van a jugar en octubre"

El Gobierno estima un crecimiento de entre 3 y un 3,5 por ciento para el próximo año, según lo adelantó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante el Chile Day en Londres, dando señales ante la elaboración del Presupuesto.

Pablo Barberis, economista de la Universidad de Chile, sostuvo que "me encantaría que fuera así, porque el crecimiento es muy necesario para el país. Yo creo que todavía es muy prematuro estimar un crecimiento tan certero".

"Hoy está todo dado para que crezcamos a un 3 o 3,5 por ciento, eso es verdad, pero va a depender, tal cual como pasó este año, de las definiciones entre las declaraciones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos", precisó.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que "yo soy un fanático del fútbol e incluso cuando hay períodos de alargue, uno trata de ir a dar vuelta el partido".

"Entonces yo creo que el 2019 no está jugado. Al contrario, quedan los minutos más importantes del partido por jugar que es básicamente lo que va a ocurrir en el Congreso en torno a proyectos tremendamente relevantes", agregó Swett.

"Y por eso, vamos a seguir diciendo que el partido se juega dentro y que los minutos más importantes del partido se van a jugar en octubre", aseguró.

El mercado espera que siga bajando la tasa de interés y que llegue a un 1,75 por ciento este fin de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter