Exportadores lamentaron fin del programa de compra de dólares para 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estiman que la acción del ente emisor perjudicará directamente el actual precio de la divisa.

El Banco Central considerara innecesario continuar con la medida.

Llévatelo:

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, mostró su descontento tras el anuncio del presidente del Banco Central, quien dijo que el ente emisor no seguirá con el programa de compra de dólares en 2012, argumentado que esta medida perjudicará el precio de la divisa norteamericana, lo que afectará directamente a las exportaciones de los pequeños y medianos productores.

"AfoImagenrtunadamente tenemos algunas compensaciones de los precios externos, pero que no es suficiente para por ejemplo, al sector frutícola, ya que el tipo de cambio está afectando especialmente a los pequeños y medianos productores y exportadores", manifestó.

El timonel de la asociación expresó que el actual precio de la divisa norteamericana, que oscila entre los 515 y 520 pesos, es aún muy baja para sus pretensiones, por lo que argumenta que el instituto emisor debería mantener el programa de compra de dólares para el próximo año.

"Para nosotros es una sorpresa que los niveles actuales del tipo de cambio no están al nivel de sustentabilidad para la industria, son pocos los sectores exportadores que están en un nivel adecuado en términos de sus intereses de ingresos que deberían estar recibiendo por sus exportaciones", agregó.

Finalmente, Ronald Bown aseveró que "creemos que todavía había espacio como para seguir buscando una fórmula que nos permitiese niveles de tipo de cambio razonables. Hemos llegado a estar en una situación competitiva mejor, pero no necesariamente es un tipo de cambio que sea competitivo, desde el punto de vista del largo plazo", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter