FMI elevó la proyección de crecimiento para Chile en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo internacional redujo, no obstante, el crecimiento estimado para 2017.

FMI elevó la proyección de crecimiento para Chile en 2016
 AGENCIA UNO

La debilidad del precio del cobre fue uno de los factores que consideró el Fondo Monetario.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento para Chile durante este año a 1,7 por ciento, cifra mejor que la proyectada anteriormente, que era de 1,5 por ciento.

Sin embargo, el organismo internacional redujo a un 2,0 por ciento el crecimiento de la economía chilena para 2017.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "yo había dicho en su momento que esa proyección de 1,5, cuando teníamos los datos, parecía algo baja y que muy probablemente sería al alza".

"Está en línea con lo que nosotros estamos esperando para este año, en un cuadro en que el mundo ha sido corregido a la baja, lo cual habla bien de la perspectiva de Chile. Igual son cambios pequeños que no cambian el cuadro mayor, en que tenemos que seguir trabajando por la productividad", añadió.

A juicio del FMI, en este índice influyeron la debilidad del precio del cobre, la caída en las exportaciones y la baja inversión.

Presidenta Bachelet llamó a "remar todos juntos"

Estas cifras se dieron a conocer en la misma jornada en que se realiza un encuentro anual de los microempresarios en que participa la Presidenta Michelle Bachelet.

"Nuestra economía ya no está navegando con viento de cola, es decir, con la bonanza de los altos precios del cobre. Para nadie es un misterio que eso cambió, los precios de los commodities, empezando por los productos mineros, han caído drásticamente en los mercados internacionales", expuso la Mandataria.

La Presidenta Bachelet añadió que "la consecuencia directa ha sido un crecimiento inferior al que necesitamos y lejos de lo que podemos alcanzar. Los privados y los organismos estatales estamos en la misma embarcación y no podemos avanzar si no remamos todos juntos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter