Gobierno: Nuestra economía tiene todos los ingredientes para retomar su crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía aseguró que disminución en los precios de los combustibles y baja tasa de interés son favorables para Chile.

Expertos consideran que, en los próximos meses, se puede crecer sobre el tres por ciento.

Gobierno: Nuestra economía tiene todos los ingredientes para retomar su crecimiento
 UNO

"La nuestra es una economía sana", enfatizó la autoridad.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes analizó el actual momento de la actividad económica indicando que "tiene todos los ingredientes para retomar su ritmo de crecimiento".

Esto, a raíz de que diversos bancos de inversión internacionales terminaran con los sucesivos recortes a las expectativas de crecimiento tras el Imacec de 2,9 por ciento de diciembre.

"La nuestra es una economía sana y una economía que tiene todos los ingredientes para retomar su ritmo de crecimiento. El Banco Central bajó las tasas de interés y esto ha implicado menores tasas de interés para dar créditos lo que estimula la inversión", explicó.

Y añadió que "por el lado del Gobierno, hemos estado ejecutando el presupuesto de la nación, hemos tenido una disminución en los precios del petróleo lo que hace que caiga el precio de las gasolinas y eso también alivia los bolsillos de los consumidores porque se paga menos por la bencina".

"Por lo tanto, se generan más espacios para otro tipo de gastos o incluso para el ahorro o gastos futuros de las familias", agregó.

Positivo balance de expertos

El académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón detalló que "ya estamos en una senda, en una trayectoria que ha colocado la economía a nivel global creciendo más del tres por ciento".

"Por lo tanto, viene empujado por sectores no mineros, más bien sectores transables, que están impactados por el tipo de cambio pero también que se venden en el exterior o tiene buena demanda".

En tanto, para le doctor en economía de la Universidad de Santiago Víctor Salas "lo que uno ve es que se puede avanzar hacia un tres por ciento, yo diría que no con facilidad, pero con relativa certeza. La economía chilena es una buena economía, es una economía sana".

Las próximas fechas claves para analizar el crecimiento es el 5 de marzo, fecha en la que el Banco Central dará a conocer el Imacec de enero; y a fines del mismo mes se publicará el Informe de Política Monetaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter