Guillermo Le Fort: Inflación puede amenazar meta del Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el economista, "la inflación ha tomado fuerza" y "puede seguir subiendo" en los próximos meses.

Además, a juicio del profesional, "la reforma tributaria tiene que realizarse".

Guillermo Le Fort: Inflación puede amenazar meta del Banco Central
 lefort.cl

Guillermo Le Fort habló en Cooperativa sobre inflación, tasa de interés y reforma tributaria.

Llévatelo:

El economista de la Universidad de Chile y ex director ejecutivo del FMI, Guillermo Le Fort, sentenció en El Diario de Cooperativa que la inflación "puede seguir subiendo" y seguir "amenazando el techo del rango meta" del Banco Central para este año, que es de 4,0 por ciento.

"La inflación ha tomado fuerza en el último tiempo. Este va a ser un segundo mes con inflación relativamente alta. No sabemos cuánto, pero las predicciones están entre 0,6 y 0,8 (por ciento)", detalló el académico.

El profesional añadió que "yo creo que en los próximos meses y en lo que resta del año (la inflación) puede seguir subiendo incluso amenazando el techo del rango meta (del Banco Central para este año), que es de 4,0 por ciento".

En otro punto, Le Fort remarcó que "la rebaja de la tasa de interés que el Banco Central ha estado haciendo, la ha hecho enfocándose únicamente en lo que es la evolución del gasto interno y la desaceleración de la actividad, sin tener mucho en cuenta el asunto de la inflación, porque se ha considerado que estaba extraordinariamente baja y que cualquier alza de ella sería de carácter muy transitorio".

Reforma tributaria

A juicio del economista, "la reforma tributaria tiene que realizarse, hay una voluntad política que se expresó en las urnas de reforzar las políticas de carácter social, mejorar la educación, etcétera, y todo eso tiene un costo y la manera de enfrentar ese costo de una mayor producción de bienes públicos es a través de una mayor recaudación tributaria".

"Ahora, la cuestión es cómo se hace y eso puede generar importantes diferencias en términos del impacto sobre la inversión, sobre el crecimiento, sobre el desarrollo del país. Si la reforma tributaria se hace de una manera rupturista, se pueden crear grandes problemas en el financiamiento de las empresas y en particular de las pequeñas y medianas", añadió Le Fort.

El ex funcionario del FMI apuntó, además, que "si se hace de una manera cuidadosa, bien planificada, que mejora los sistemas que hoy día existen, que evita la evasión en los campos donde todavía se puede hacer mejoras, yo no veo porqué tenemos que tener un escenario oscuro".

"El elemento central es cimentar la confianza del sector privado, que puede estar un poco afectada por la incertidumbre que se genera en torno a los cambios que se anuncia que se van a realizar, pero todavía no se definen", agregó el profesional, quien concluyó que "el crecimiento del gasto público puede que no sea tan elevado como se requiere para recuperar el crecimiento de la economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter