Hacienda: Chile es "alumno aventajado" para enfrentar situación económica internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el subsecretario Alejandro Micco por el escenario chino.

"Estamos bien preparados para enfrentar este tipo de situaciones", indicó.

Hacienda: Chile es
 UNO

"China es un país muy importante para nosotros, pero como país quiero decir que estamos preparados", dijo Micco.

Llévatelo:

La decisión del banco central chino de rebajar las tasas de interés para hacer frente a crisis bursátil generó un efecto rebote en las bolsas europeas y también en Chile. Este martes subió el precio del cobre y el dólar detuvo su alza, tras este lunes superar la barrera de los 700 pesos.

Este tema es seguido de cerca por el Gobierno y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, insistió en que el país está bien preparado para enfrentar los vaivenes de la economía internacional.

Explicó que "desde hace mucho tiempo hemos hecho bien las cosas, somos un alumno aventajado en estos términos. Tenemos una institución, tenemos recursos que nos permiten afrontar este tipo de situaciones y también tenemos un sistema financiero muy bien regulado".

"Por lo tanto, estamos bien preparados para enfrentar este tipo de situaciones. Obviamente que situaciones de los vaivenes de los mercados internacionales nos tienen ocupado, siempre mirando día a día lo que está sucediendo. China es un país muy importante para nosotros, pero como país quiero decir que estamos preparados para enfrentar situaciones de este estilo", señaló Micco.

En este escenario, los grandes empresarios pidieron navegar con más cuidado el debate interno sobre las reformas ante las turbulencias que vienen desde China.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo que "con este viento en contra que tenemos, hay que ajustar más las velas, hay que navegar con más cuidado sobre todo en las cosas que podemos hacer nosotros internamente".

"Es decir, mejorar las cosas internamente para poder responder a esta demanda externa negativa. Siempre hay momentos para hacer reformas, siempre, tiempos malos, buenos, etcétera, lo importante es hacerlas bien", expresó.

Carlos Massad: En ningún momento espero una crisis

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, descartó una nueva crisis en Asia.

"Los cambios bruscos en la bolsa no significan necesariamente cambios bruscos en la economía. Somos, entre los países del mundo, los que más nos afecta la economía china, si es nuestro principal socio comercial, nuestro principal comprador de cobre, está comprando mucho vino, frutas y otros productos chilenos, de modo que para nosotros el resultado de la economía china es importante", indicó.

Massad admitió que "en ningún momento espero una crisis. Claro que esa reducción en las tasas de crecimiento nos afecta a nosotros".

Por su parte, el analista de Gemines, Alejandro Fernández, manifestó que "creo que esto refleja de todas maneras la preocupación que hay en los inversionistas con el mal desempeño de la economía china o la ignorancia o la falta de información confiable respecto de lo que realmente está sucediendo en ese país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter