Imacec de diciembre superó expectativas con expansión de 1,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector servicio permitió disminuir los efectos de la actividad minera.

Gobierno había adelantado un "Imacec muy malo".

Imacec de diciembre superó expectativas con expansión de 1,5 por ciento
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) logró en diciembre una expansión del 1,5 por ciento, cifra que si bien es baja superó las expectativas de los analistas que esperaban un 1 por ciento.

Según detalló este viernes el Banco Central, "en el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera".

En el detalle, el ente emisor informó que la serie descentralizada aumentó un 0,8 por ciento respecto a noviembre y creció 1,5 por ciento en 12 meses.

Los expertos habían pronosticado una cifra en torno al 0,5 y 1 por ciento.

Respecto a lo que influyó en este indicador y la proyección para 2016, Erik Haindl, de la Escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, explicó que "en la caída del precio del cobre frena la economía. Complicado, porque los índices más bien vienen bastante flojos, especialmente el caso de la minería".

"Probablemente la minería termine con caídas en enero y la industria también está bastante bajo", declaró.

Ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que será difícil alcanzar el crecimiento económico de 2,75 por ciento proyectado para 2015. En conversación con CNN, el titular había adelantado que "vamos a tener en enero un Imacec muy malo, pero el de febrero será mejor".

El ente emisor confirmó que el próximo 18 de marzo entregarán los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015. Mientras que este lunes se conocerá por parte del INE el IPC de enero.

"Caída violenta de inversión"

Para 2016, el escenario no asoma muy auspicioso y distintos organismos esperan un crecimiento en torno al 2 por ciento.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, explicó que "las expectativas están muy afectadas. El problema que tenemos acá es una caída violenta de inversión. ¿Qué significa eso? Los agentes económicos que manejan el 80 por ciento del producto de este país no están apostando al futuro, porque tienen una tremenda incertidumbre respecto para dónde va la economía".

Mientras que el ex timonel de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, dijo que "la palabra confianza ya está demasiado usada y aquí hay que entrar a los hechos concretos. Los hechos concretos es que hay que tener una visión moderna y nueva de la empresa".

"Cualquier esfuerzo que se haga por diversificar la economía chilena y disminuir la dependencia del cobre, tiene una aceptación mayoritaria", aseveró.

Gobierno valoró cifras

El ministro Valdés valoró la cifra e indicó que "la economía ha logrado resistir bien los momentos difíciles de la economía internacional. Yo he hablado de que tenemos vientos en contra, la verdad es que sí, hemos pasado por tiempos en que el precio del cobre ha disminuido mucho, hay países en la región en recesión".

"Chile ha logrado mantener un crecimiento en torno al 2 por ciento, el Imacec resultó un poco mejor de lo que esperaban los analistas y siempre hay que mirar un poquito más que un mes, de hecho vamos a tener un enero no muy bueno por razones estadísticas", precisó.

"Siempre hay que mirar un poquito más que un mes en particular, de hecho vamos a tener un enero no muy bueno por razones estadísticas, febrero será mejor, pero lo importante es que la economía se sigue expandiendo, que tenemos una economía sana, una economía que ha logrado mantener un mercado laboral con un desempleo bajo y esas son buenas noticias", recalcó Valdés.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó que "con estos datos se confirma que el crecimiento de la economía chilena para el año 2015 fue un 2 por ciento. Lo preocupante es que ahora estamos bajo esa meseta, nos estamos dirigiendo a un nivel más bajo por una serie de razones, como el debilitamiento de la economía chilena que afectó al precio del cobre y también la economía chilena que no logra repuntar".

"Las reformas han jugado un papel secundario, sin duda han sido los problemas de la economía mundial los que han jugado un papel decisivo, si al precio del cobre le va mal, nuestra economía le va mal", manifestó Eugenio Rivera de Chile 21.

Por su parte, el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, señaló que este Imacec "confirma que 2015 ha sido un año para el olvido en materia de crecimiento económico, muy en línea con lo que fue 2014 también y ya mirando hacia el futuro y pensando en el último trimestre, en lo débil que fue, nos prepara para un 2016 que no se avecina mucho mejor tampoco".

"Todas las estimaciones que hoy día manejamos son que el 2016 y el 2017 van a ser años de crecimiento muy en línea con lo que hemos visto, por lo tanto podríamos cerrar con un Gobierno con un crecimiento mediocre en torno al dos por ciento, lo que no tiene precedente tras la vuelta de la democracia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter