Larraín y economía mundial: El plan de contingencia está hecho para un escenario más adverso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro explicó medidas ante eventual impacto de crisis financiera en Chile.

Alza del dólar repercutió en el sector frutícola.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que ante la crisis económica internacional, -en EE.UU. y Europa-, "el plan de contingencia está hecho para un escenario más adverso", ya que por el momento no es necesario aplicarlo.

Imagen"Nosotros vamos a entrar con un presupuesto, que sin duda es responsable, pero no va a contemplar el plan de contingencia, por razones evidentes", expresó Larraín.

El titular de Hacienda detalló que "el plan de contingencia está hecho para un escenario más adverso que él que tenemos nosotros", y que por el momento "hemos dado a conocer un elemento del plan de contingencia que es la colocación de bonos en el exterior".

"El ideal sería no usar el plan de contingencia, que es un seguro que toma el país frente a situaciones más complejas y cuando uno se asegura, uno dice: bueno voy a tener ese seguro, pero ojalá que no tenga que usarlo, porque si tengo que usarlo es por que ocurrió el siniestro", ratificó.

En tanto, Rodrigo Vergara, consejero del Banco Central, aseguró que "los fundamentos de nuestra economía son sólidos, tenemos capacidad para resistir embates y fenómenos externos y mitigar sus efectos, mitigarlos y no anularlos".

"La política monetaria cuenta con herramientas y la firme decisión del Banco Central de actuar como mitigador de impactos de escenarios más adversos, si la situación así lo amerita", dijo.

Alza del dólar

En paralelo, ante el alza del dólar, que esta jornada alcanza su mayor valor desde el 31 de agosto de 2010, con una cifra superior a los 500 pesos, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefrut), Antonio Walker, dijo que la cifra aún no basta para el sector frutícola.

"Hay que ser súper claro, entre 430 pesos y 500 pesos nos quedamos con los 500", pero "está comprobado que de acuerdo a índices de competitividad del país, nosotros necesitamos un tipo de cambio en torno a los 550 y 650 pesos, y nosotros estamos como federación y asociación gremial persuadiendo al Banco Central a que ojalá siga con la intervención", detalló Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter