Ministro de Economía y 2016: Estamos enfrentando un escenario menos favorable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que trabajar constructivamente para hacer que nuestra economía crezca más", afirmó Luis Felipe Céspedes.

El nuevo año no asoma fácil y según los pronósticos del Banco Central, Chile crecerá en 2016 entre un 2,0 y un 2,5 por ciento.

Ministro de Economía y 2016: Estamos enfrentando un escenario menos favorable
 AGENCIA UNO

"La nuestra es una economía sana", enfatizó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Llévatelo:

De cara a 2016, empresarios y expertos vaticinan un año similar a 2015. El precio del cobre, la inflación y los sucesos internacionales serán las principales variables a monitorear y los temas que se tomarán la agenda económica.

El nuevo año no asoma fácil y según los pronósticos del Banco Central, Chile crecerá en 2016 entre un 2,0 y un 2,5 por ciento, cifras similares al año pasado, ya que debido a factores internacionales, el cobre mantendría su bajo precio.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó a Cooperativa que "estamos enfrentando, sin lugar a dudas, un escenario externo menos favorable"

"Acá tenemos que trabajar constructivamente y propositivamente para poder entre todos hacer que nuestra economía crezca más, genere más y mejores empleos. Lo han dicho todos los organismos internacionales, la nuestra es una economía sana", enfatizó el secretario de Estado.

En la misma línea, el ex subsecretario de Economía Tomás Flores, explicó que "efectivamente, el contexto internacional nos ha mostrado un escenario en el cual un crecimiento en torno a 2,0 ó 2,5 por ciento es lo más probable, y en esa situación, yo creo que la cautela es, probablemente, la mejor consejera".

Por su parte, el académico de la Universidad Gabriela Mistral Erik Haindl manifestó que "se está dando una fuerte caída del precio del cobre y eso nos debería desacelerar", por lo que apuesta por un crecimiento inferior al 2,0 por ciento.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, su gerenta de Estudios, Bernardita Silva, adelantó que "no hay nada que nos diga de que el consumo se va a reactivar en el corto plazo, porque el crecimiento de los salarios reales sigue débil, entonces el consumo privado aún no se ven señales de que se recupere rápidamente en el corto plazo".

Debate por reforma laboral

El primer trimestre de 2016 estará marcado por la reforma laboral que enfrentará días decisivos en el Congreso y que sigue dividiendo a empresarios y trabajadores.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), criticó que "perdimos una oportunidad de haber hecho una legislación que nos ayude a proyectarnos en un país en que el escenario cambió, donde el cobre perdió importancia y que el resto de la actividad económica va a tener que suplir todas las carencias que esto supone".

A juicio de Crespo, el proyecto que se debate en el Parlamento "no ayuda en nada a mejorar el clima que este país necesita".

En tanto, Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, sostuvo que "el empresariado ha dado un espectáculo por una reforma moderada. Ésta es una reforma no esperada por la CUT, ésta es una reforma que devuelve algunos derechos, que comienza a demoler algunos aspectos del plan laboral heredado de la dictadura, pero en lo sustantivo, ésta es una reforma moderada".

Ante la baja en la minería y las también bajas proyecciones en la construcción, la agricultura asoma como uno de los sectores que podría hacer repuntar la actividad económica en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter