Ministro de Hacienda: Soplan nuevos vientos en la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Arenas aseguró que "hay un cauto optimismo" de cara a este 2015.

"Las estimaciones nuestras del año 2015 son mejores que la de 2014", reafirman desde la Sofofa.

Ministro de Hacienda: Soplan nuevos vientos en la economía
 UNO

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se mostró optimista respecto a las cifras de 2015.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó este jueves en el seminario "Nuevos Vientos de la Economía", organizado por Sofofa, donde reafirmó que "hay un cauto optimismo" respecto a las cifras de este 2015.

"Soplan nuevos vientos en la economía", sostuvo Arenas, quien agregó que "hace un año atrás estuve acá y los vientos de la economía estaban con otra temperatura, estaban más helados. Hoy los vientos de la economía están más cálidos y eso básicamente nos hace reafirmar que hay un cauto optimismo en la economía".

El secretario de Estado aseguró que "vamos a estar trabajando día a día para que sean realidad en términos de que el crecimiento en el año 2015 y el bienestar para los chilenos y chilenas sea mayor".

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó que "los antecedentes siguen dando cuenta de un escenario de crecimiento acotado, pero donde ya se observan elementos de incipiente recuperación de la actividad, en línea con el escenario base del Informe de Política Monetaria de diciembre".

A su vez, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, vaticinó que "las estimaciones nuestras del año 2015 son mejores que la de 2014 y hay pilares bastante claros que están incidiendo en esta recuperación: la baja de los combustibles, recen un poco para que llueva y tengamos energía más barata, eso va a ayudar, un tipo de cambio alto, en general, tenemos buenas señales y eso nos tiene optimistas".

Visión distinta en el mundo académico

Desde el mundo académico, el economista Alejandro Puente, profesor de la Universidad Santo Tomás, comentó que "una de las cosas que va a provocar esta subida del tipo de cambio es subida de los precios de los combustibles y, en general, de todos los bienes que son transables, que se importan".

"Si a eso le agregamos que en marzo vamos a tener un registro importante por el tema de la educación, podemos tener nuevamente una sorpresa inflacionaria", añadió.

En tanto, Tomás Flores, ex subsecretario de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, señaló que "si bien es cierto, la incertidumbre de la reforma tributaria quedó atrás, se ha generado una nueva incertidumbre en relación a la reforma laboral. Por eso es que, si bien es cierto, no han seguido empeorando, las expectativas de los empresarios se siguen manteniendo en un rango relativamente pesimista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter