Ministro Marcel: "La economía está en un curso claro de crecimiento"

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda valoró el aumento de la proyección de crecimiento económico para este año entre un 2% y 3%.

"Nos puede ayudar a disipar esta nube de pesimismo con la cual hemos estado discutiendo los temas económicos", aseveró el jefe de la billetera fiscal.

Ministro Marcel:
 ATON (referencial)

"El rango de crecimiento se ha movido prácticamente en un punto porcentual completo, eso no es algo que ocurra con mucha frecuencia de un IPoM a otro", enfatizó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró este miércoles la nueva proyección de crecimiento económico que fijó el Banco Central -entre un 2 y 3 por ciento, por sobre el 1,25-2,25 estimado en diciembre- y sostuvo que "la economía está en un curso claro de crecimiento".

"Ha habido una actualización muy significativa en términos de las proyecciones de crecimiento. El rango de crecimiento se ha movido prácticamente en un punto porcentual completo, eso no es algo que ocurra con mucha frecuencia de un IPoM a otro", explicó el ministro desde el Congreso.

"Eso, lo que ha hecho es confirmar la visión del Banco Central que la economía está en un curso claro de crecimiento. De hecho, con el nuevo rango de crecimiento de 2 a 3 por ciento, coincide íntegramente con las proyecciones que como Gobierno veníamos teniendo ya desde septiembre del año pasado", agregó el secretario de Estado.

"También ha habido muchos analistas, observadores de la economía chilena que también han estado haciendo ajustes similares. Por lo tanto, es claro que estamos convergiendo a un ritmo crecimiento para este año, algo superior al crecimiento potencial", continuó.

Con todo, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que "esto nos puede ayudar a disipar esta nube de pesimismo con la cual hemos estado discutiendo los temas económicos durante mucho tiempo, viviendo ya un camino claro, cierto, de expansión futura".

"Y mientras tanto, por supuesto, la gran responsabilidad que tenemos es ir generando capacidad de crecimiento mayor a plazos más largos. Éste es un periodo en el que tenemos que, por un lado, impulsar el crecimiento de la economía en el corto plazo, pero también ir sentando las bases para un crecimiento más sostenido en el largo plazo", concluyó.

PRONÓSTICO DE INFLACIÓN, POCO "AUSPICIOSO"

En tanto, el Central estimó que la variación del IPC cerraría el 2024 en 3,8 por ciento, una cifra mayor respecto al 2,9-3,2 del IPoM anterior, por lo que no se lograría la meta de convergerla al 3 por ciento este año.

Por ello, el economista Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, comentó que "los cambios referentes a la proyección de la inflación, tanto general como subyacente, no son auspiciosos".

"En este sentido, se espera que los niveles de inflación sean superiores a lo proyectado por el último IPoM. De hecho, si antes se esperaba llegar a la meta del Banco Central a fines de este año, ahora se espera que tal meta se cumpla a fines del próximo año", apuntó.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago opinó que, "en general, el IPoM del Banco Central trajo buenas noticias".

"La inflación, si bien ha tenido un repunte reciente, se percibe como algo momentáneo o transitorio y, por lo tanto, no debería afectar en forma significativa la trayectoria de las tasas de interés (rebajada esta semana a 6,5 por ciento), que se espera que lleguen a nivel neutral, que es en torno al 4 por ciento, es decir, que no generan ni incentivos ni desincentivos a la actividad económica durante el próximo año", analizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter