Ministro (s) de Economía pidió a Bachelet "estudiar" reforma ante crecimiento moderado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Tomás Flores, el próximo Gobierno debe introducir a partir de marzo medidas pro competitividad.

El economista Alejandro Fernández estimó que este 2014 crecerá en torno al 4 por ciento.

Ministro (s) de Economía pidió a Bachelet
 Archivo UPI

Entre los analistas hay coincidencia en que la actividad continuará su bajo desempeño en el primer trimestre del 2014.

Llévatelo:

El ministro (s) de Economía, Tomás Flores, comentó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que anotó una expansión de 2,6 por ciento en diciembre de 2013 en comparación con igual mes del año anterior, creciendo la economía chilena a su menor ritmo desde julio de 2011.

Indicó que el dato es negativo y sigue confirmando la desaceleración. A juicio de Flores, hoy más que nunca es importante que la Presidenta electa Michelle Bachelet introduzca a partir de marzo medidas pro competitividad y se piense bien en la posibilidad de llevar a cabo la reforma tributaria.

"Yo creo que en una situación en la cual este crecimiento está más moderado, lleva a estudiarlas con mucho detalle, de manera tal de que esa reforma justamente mantenga este impulso y logre mantener el liderazgo que Chile ha mantenido en esta materia", indicó.

Flores manifestó que "cada vez que tú haces una reforma tienes que considerar los costos y los beneficios y, en ese sentido, sería muy lamentable que el costo de la reforma finalmente sea una economía chilena creciendo menos y generando menos empleos como consecuencia de ello. Me refiero a la reforma tributaria".

Entre los analistas hay coincidencia en que la actividad continuará su bajo desempeño en el primer trimestre del 2014, aunque podría tener una leve alza gracias al aporte del sector agrícola y el turismo.

Economista estimó crecimiento del 4 por ciento en 2014

El economista de Géminis Consultores, Alejandro Fernández, estimó que este 2014 crecerá en torno al 4 por ciento.

"Vamos a ver de aquí en adelante un desempeño que no va a ser extraordinario, pero que va a ir mejorando respecto de lo que hemos visto en los últimos meses. Creo que la desaceleración se completó más allá de lo razonable, creo que va a haber una tendencia que esto se revierta en alguna medida y terminar este año con un crecimiento en torno al 4 por ciento", señaló.

El Gobierno estimó que cerrará su administración con un crecimiento del 5,4 por ciento, información que confirmará el Banco Central el próximo 18 de marzo con Alberto Arenas a cargo de las finanzas públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter