OCDE: Economía chilena tendrá crecimiento nulo este año y se expandirá 1,8% en 2024

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La organización apuntó a una debilidad en la demanda interna.

Sin embargo, estima que el consumo se recuperará con el aumento de los salarios reales "debido a la reducción de la inflación y la caída de las tasas de interés".

OCDE: Economía chilena tendrá crecimiento nulo este año y se expandirá 1,8% en 2024
 ATON (Referencial)

Por otro lado, instó a la necesidad de avanzar hacia un sistema tributario más progresivo que “aporte más ingresos”.

Llévatelo:

La economía chilena tendrá un crecimiento nulo este año debido principalmente a la "debilidad" de la demanda interna, pero en 2024 el PIB se expandirá un 1,8%, vaticinó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La economía creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2023 debido en gran parte a las exportaciones netas, ya que la demanda interna aún es débil", indicó el organismo.

Para 2024, la OCDE cree que el consumo se recuperará porque aumentarán los salarios reales "debido a la reducción de la inflación y la caída de las tasas de interés".

"La inflación general ha caído de manera constante y se mantuvo al 5% en octubre, frente al 14,1% en agosto de 2022. La inflación subyacente también está cayendo y las expectativas de la inflación a dos años se han mantenido ancladas en el objetivo del 3%", añadió la organización, de la que Chile forma parte desde 2010.

La OCDE reiteró además en la necesidad de "avanzar hacia un sistema tributario más progresivo que aporte más ingresos para sufragar gastos que mejoren el crecimiento y reduzcan las desigualdades" y aseguró que Chile tiene una oportunidad en el "cambio global hacia las energías renovables".

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió en julio iniciar un ciclo de relajamiento monetario y la actual tasa de interés se ubica en un 9%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter