Según economista, plan de Bachelet no frenará la crisis en la construcción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Pattillo afirma que, pese a ser positivas, las medidas no detendrán la contracción.

Esta situación se debe a la creciente cautela de los consumidores.

Llévatelo:

El paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno apuntó principalmente a fortalecer dos sectores fundamentales para el empleo y la economía, como son las pymes y la construcción, ámbitos que ya se han visto fuertemente afectados por la crisis financiera mundial.

En conversación con Cooperativa.cl, el economista Guillermo Pattillo analizó las iniciativas y el impacto que tendrán tanto en estos sectores como en la situación general de la economía y en la clase media, el que no vislumbra como radical.

El peso de la tendencia en la construcción

"En mi opinión las medidas son un aporte, van en dirección correcta, en el sentido de impulsar una demanda adicional sobre la construcción en un cierto segmento", señaló el académico de la Universidad de Santiago.

"Pero también para mi, sin duda, eso no va a cambiar la tendencia que nosotros vamos a ver en los próximos meses", advirtió.

Si bien Pattillo insistió en que son medidas apropiadas para un sector que ha tenido un freno importante durante los últimos meses, añade que no son iniciativas que vayan a detener el proceso contractivo actual, que se espera se extienda hasta mediados de 2009.

"Contribuyen sólo en el margen y la razón principal es que la gente hoy día no se está comprometiendo en la adquisición de viviendas básicamente por una muy alta incertidumbre, no sólo porque el costo pueda ser alto en cuanto a tasas de interés esperadas, que no son por el momento tan altas o de inflación", explicó el economista, añadiendo que para las personas el panorama es incierto en cuanto a inflación y empleo, por lo que están siendo más cautelosas.

"Entonces, las medidas que se van a implementar son efectivamente un apoyo pero en el margen, es decir, para aquellos que están muy próximos a adquirir viviendas y que los detiene un elemento marginal de costo", señaló Pattillo.

"Pero esto no va a cambiar la decisión de la gran mayoría de los consumidores que están hoy en día retrayéndose para enfrentar momentos que se ven difíciles", agrega.

El financiamiento de las pymes

El sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha visto peligrar su financiamiento con  las nuevas restricciones que las entidades financieras han puesto al otorgamiento de créditos, por lo que las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo apuntaron principalmente a ese problema.

"Esas medidas pueden tener un impacto más fuerte, porque justamente las pequeñas y medianas empresas son agentes muy afectados por la mayor cautela que toman los bancos al renovar créditos y por el específico problema de restricción de liquidez que ha habido en el último mes y medio", explicó Pattillo, agregando que al tener esto en consideración, cualquier aporte que contribuya a hacer más fácil o más barato el financiamiento de esas empresas, es un apoyo relevante.

Sin embargo, el académico es claro al señalar que el plan del Gobierno en este ámbito no provocará un cambio radical en la situación de la economía chilena durante el próximo año, pero sí ayudará a la mantención de empleos, lo que es un aporte importante para la clase media.

"Esas medidas van a hacer que un conjunto bien amplio de empresas, donde además la ocupación es bastante importante tengan un pasar algo más aliviado y menores reducciones de productos y de empleo", sostuvo Pattillo.

"Porque la contracción va a ser mayor si a los problemas de caída de demanda se agrega una reducción significativa del financiamiento", agrega.

"Las empresas normalmente se financian a través del sistema bancario y si eso se corta, el shock que implica puede significar un freno a la actividad económica muchísimo más violento que el que justifica el entorno externo y también una caída del empleo muchísimo más fuerte", precisó el economista.

Finalmente, y con respecto a la recepción con cuestionamientos del paquete de medidas por parte de las pymes, el académico señala que estas medidas son adecuadas para el momento actual: "Siempre la gente va a pedir más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter