CPC estima una pérdida de crecimiento "muy grande" en Chile por guerra comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Swett prevé que la expansión económica del país caiga prácticamente a la mitad de lo proyectado por el Gobierno.

"Es una muy mala noticia para el país", reconoció.

CPC estima una pérdida de crecimiento
 ATON

"Chile particularmente pierde mucho", dijo Swett.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, prevé que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tenga que un "impacto muy relevante" en la economía chilena.

"La pérdida de crecimiento en Chile es muy grande, es un impacto muy relevante", aseguró Swett en entrevista con Emol.

Aquello porque, expuso el líder de la CPC, con la guerra comercial "Chile particularmente pierde mucho y es una muy mala noticia para el país por tres grandes razones: es un país de cobre, que es la principal exportación; es un país que sus dos socios comerciales principales son China y Estados Unidos, y que eligió un modelo de desarrollo económico de apertura", mientras que actualmente en el contexto internacional se habla de "proteccionismo".

De esta manera, considerando que el Gobierno proyectó un crecimiento económico del 3,8 por ciento para este año, Swett apuntó que en la CPC ya hicieron "algunos cálculos de ese crecimiento en caso de que tengamos guerra comercial el día 21 de agosto que es la gran fecha", estima que la expansión "caería sólo por fundamentales a 1,8 por ciento".

Asimismo, si se toman en cuenta "las sobre reacciones del mercado, podríamos estar en niveles mucho más bajos, incluso al uno por ciento", precisó.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larrain Matte, se mostró de acuerdo con las proyecciones de Swett y afirmó que hay que estar "preocupados y ocupados" respecto al escenario económico internacional.

"Esto va a depender mucho de cuanto trascienda la guerra comercial. Chile está inserto en la economía mundial y por lo tanto hay que estar preocupados y ocupados de estar bien preparados por si estos nubarrones implican un menor crecimiento", dijo.

Gobierno: Trabajamos para sostener el crecimiento

Mientras hablaba Swett, el gabinete económico se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para abordar cómo afrontar o evitar los eventuales efectos indeseados de la guerra comercial.

Tras el encuentro, que se extendió por más de dos horas, el Gobierno se comprometió a trabajar en nuevos acuerdos comerciales para diversificar los socios del país en la materia y destrabar inversiones en obras públicas y sector energético.

Además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al análisis del líder del empresariado y aseguró que "el trabajo que nosotros tenemos es justamente lograr que no se vaya el crecimiento y que lo podamos sostener en torno a lo que hemos planteado".

Apuntó que "las expectativas de crecimiento del sector privado 2018-2019 están todas sobre 3,5 por ciento y en estos momentos nosotros revelamos nuestra proyección de 3,8 por ciento, la encuesta de expectativas económicas tiene 4,0 y el lunes va a salir el FMI con su proyección para el crecimiento de Chile", agregó.

"Nuestro trabajo y nuestro desafío es lograr que el crecimiento que tenemos se afiance", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter