Marcel: La ciudadanía rechazó en el plebiscito una política confrontacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda hizo un llamado a "no darnos portazos, no trazar todo tipo de líneas rojas, no descalificar al contrario y demostrar en la práctica la voluntad de diálogo".

Esto ad portas del ingreso de distintos proyectos de ley en el marco del pacto fiscal que busca promover el Gobierno.

Marcel: La ciudadanía rechazó en el plebiscito una política confrontacional
 ATON

"El país ya está cansado y quiere ver un cambio, una diferencia", aseguró el jefe de la billetera fiscal.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que tras las elecciones "lo que tiene que ser distinto es la disposición a los acuerdos", por lo que espera voluntad de la oposición, ya que "la ciudadanía lo que rechazó en el plebiscito fue en buena medida una política confrontacional que no le ha hecho bien al país". 

El jefe de la billetera fiscal hizo un llamado a "no darnos portazos, no trazar todo tipo de líneas rojas, no descalificar al contrario y demostrar en la práctica la voluntad de diálogo". 

En esta línea, dijo esperar voluntad desde la oposición, porque "me parece muy claro que la ciudadanía lo que rechazó en el plebiscito fue en buena medida una política confrontacional que no le ha hecho bien al país y de la cual el país ya está cansado y quiere ver un cambio, una diferencia".

Se prevé que en los próximos días el Gobierno envíe los primeros proyectos de ley que serán parte del esperado pacto fiscal.

Desde el Congreso, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) complementó que "lo que queda es sentarse a conversar para tener un buen pacto fiscal que permita tener medidas procrecimiento y eso generará recaudación adicional, que modernice el Estado ahorrando recursos, gastando mejor, y que permita un acuerdo tributario para combatir la evasión y la elusión, y sobre todo, complementar la brecha de recursos que nos va a faltar para pagar las pensiones".

DESPEJAR LAS INCERTIDUMBRES

El economista Carlos Budnevich, académico de la Universidad de Los Andes, indicó que "hay aspectos de política económica que debe asumir el Gobierno, que podrían ayudar justamente a despejar estas incertidumbres, sobre todo en el tema tributario, fomento y crecimiento".

"Tanto en eliminar los famosos permisos, pero además el eventual pacto fiscal se concentra en estimular el crecimiento de la inversión", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, señaló que con el triunfo del En Contra "se ratifica la Constitución vigente y se debe cerrar el proceso constitucional. Tenemos que dar vuelta la página para enfocarnos en lo que más preocupa hoy a las personas, que es la seguridad, el crecimiento y el empleo".

"Llevamos demasiado tiempo de incertidumbre en que se han postergado decisiones y proyectos de inversión. Llegó el momento de concentrarnos en el combate decidido a la delincuencia y al crimen organizado que hoy está afectando gravemente la posibilidad de invertir y crear más empleos", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter