Ministro Arenas: En 2015 Chile crecerá "al menos" un punto más que este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario de Estado también reconoció que "la desaceleración ha sido algo más profunda y algo más prolongada".

Pese a todas las cifras, jefe de Haciendo afirmó que "estamos creciendo".

Ministro Arenas: En 2015 Chile crecerá
 UPI

Arenas expuso en un seminario organizado por la internacional de auditoría KPMG.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que en 2015 la economía del país crecerá un punto más que en 2014, cuando se espera una expansión inferior al 3,0 por ciento, según expectativas de expertos y analistas conocidas recientemente.

"En el 2015, cualquiera sea la proyección, vamos a estar al menos un punto más de lo que tengamos en 2014", dijo la autoridad, al exponer en un seminario organizado por la internacional de auditoría KPMG.

"La desaceleración ha sido algo más profunda y algo más prolongada", admitió Arenas respecto del actual ciclo de la economía chilena, que se prolonga desde hace más de un año y que ha llevado al Banco Central a recortar su proyección de crecimiento hasta un rango de entre 2,5 y 3,5 por ciento para el 2014.

"Como no entender, que hace cuatro meses, cuando hacíamos proyecciones del crecimiento para Chile, hacíamos proyecciones de este año que eran más optimistas que las que hoy estamos haciendo. Ese es un dato y ese dato hay que decirlo con transparencia y claridad", remarcó el secretario de Estado.

En el segundo trimestre de este año, el PIB chileno creció sólo un 1,9 por ciento, para acumular una expansión del 2,2 por ciento en el primer semestre, aunque las autoridades todavía confían en que hacia finales de año las cifras serán mejores.

Que la desaceleración económica haya sido más profunda y larga que lo esperado, "nos va a llevar a que en 2014 aparezcamos como un país que crece a una tasa menor, pero estamos creciendo", indicó el responsable de las finanzas públicas.

Arenas, por otra parte, aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en la profundización del mercado de capitales y financiero, sin descuidar la estabilidad del mismo, instando para lograrlo a una alianza público-privada.

"Hago un llamado para que avancemos en la profundización de nuestro mercado financiero, con la nueva legislación, con una fiscalización de acuerdo a los tiempos y a los estándares internacionales", precisó.

Producción industrial cayó un 1,1 por ciento en julio

En otro plano, la producción industrial cayó un 1,1 por ciento en julio pasado, mientras las ventas físicas totales descendieron un 1,9 por ciento, según informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Las ventas internas, en tanto, registraron en julio una disminución del 3,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según la Sofofa, la caída de la producción industrial se debe a la elevada base de comparación del año pasado, cuando el indicador creció un 4,8 por ciento, y a que la producción que abastece a sectores ligados a la inversión sigue mostrando descensos relevantes.

Los sectores que más contribuyeron a los resultados de julio fueron el de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos, que cayó un 12,1 por ciento interanual, y la división Celulosa, Papel e Imprentas, que retrocedió un 5,4 por ciento.

En el otro extremo, la producción del sector Químico, Petróleo, Caucho y Plástico creció un 3,9 por ciento en julio y el sector Alimentos, Bebidas y Tabaco un 0,8 por ciento.

Con estas cifras, la producción industrial acumuló un descenso del 1,1 por ciento en lo que va de año, mientras que las ventas totales retrocedieron un 2,2 por ciento entre enero y julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter