Ministro de Hacienda acusó "irresponsabilidad" de legisladores de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín acusó que la crisis que vive ese país podría salpicar a la economía chilena.

Situación "podría generar una situación muy compleja en los mercados financieros", agregó.

Ministro de Hacienda acusó
 UPI

Felipe Larraín criticó a los legisladores estadounidenses.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su preocupación por la situación que se vive en Estados Unidos ante la incertidumbre por elevar el techo de la deuda pública, lo que podría arrastrar al resto de los países a una crisis financiera sin precedentes.

El secretario de Estado acusó una falta de responsabilidad hacia el mundo por parte de los legisladores norteamericanos, ya que esto podría salpicar a la economía chilena, puesto que EE.UU. es el segundo comercial de nuestro país.

"Estados Unidos perdería dinamismo y esa falta de crecimiento significa una menor demanda por las exportaciones chilenas y ese es un primer efecto que viene en el mundo real", explicó Larraín.

El jefe de las finanzas detalló que "como EE.UU. es todavía la primera economía del mundo, con más de un 20 por ciento de todo el producto mundial y es un socio importante para Chile -es nuestro segundo socio comercial después de China-, sin duda que esto, en la medida en que no se llegue a acuerdo, podría generar una situación muy compleja en los mercados financieros, un debilitamiento del dólar a nivel mundial, un aumento importante de las tasas de interés y restricciones en el mercado del crédito".

Visión de economistas

A pesar de esta situación, los economistas creen que la probabilidad de un default es muy baja, debido a que ningún gobierno querrá pasar a la historia por provocar una crisis mundial durante su administración.

Sin embargo, piensan que las autoridades nacionales deben estar preocupadas y tomar recaudos.

Gonzalo Sanhueza, del Grupo de Política Monetaria, dijo que espera que "el ministro Larraín haya tenido la precaución de tener unos dos mil a cinco mil millones de dólares líquidos y que pueda ir y retirarlos el próximo lunes y ponerlos a disposición del sistema financiero".

"Cuando estaba el ministro Velasco fue criticado porque fue poco transparente, pero hizo lo que tenía que hacer: retiró los fondos y los puso a disposición de la banca local para que no tuviera un problema de default", recordó Sanhueza.

A su vez, Tomás Izquierdo, resaltó que "la posición fiscal de Chile es extraordinaria y por eso que este tema de un eventual default de Estados Unidos yo lo llevo más al contexto internacional y el efecto rebote que eso tiene sobre nuestra economía y sobre la emergencia que eso pueda provocar sobre nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter