Tópicos: Economía

Direcon: TPP nos va a abrir espacio a mercados nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la entidad, Andrés Rebolledo, conversó telefónicamente con GPS de Cooperativa.

"Logramos mantener lo que tenemos en nuestras prácticas internas", aseguró.

Direcon: TPP nos va a abrir espacio a mercados nuevos
 Agencia UNO/Referencial

Este lunes 5 de octubre finalizaron las negociaciones de las condiciones entre los países firmantes del acuerdo.

Llévatelo:

Como una oportunidad "fundamental" para la economía nacional calificó el encargado de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), Andrés Rebolledo, conformar el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico, TPP, pacto comercial integrado por 12 países de todo el mundo.

En conversación con GPS de Cooperativa, Rebolledo explicó que "Chile es una economía pequeña pero muy abierta al comercio internacional e inversión extranjera", en donde "hemos sido un actor muy activo en materia de negociación de tratados de libre comercio".

"Participar de un proceso de este tipo, que duró más de cinco años, para un país que parte importante de su futuro económico y desarrollo se la juega en los mercados internacionales, donde participan hoy día 12 países que representan el 40 por ciento del comercio mundial (...), para nosotros es fundamental", remarcó.

Sostuvo que este acuerdo "va a ser la nueva frontera en materia de normas comerciales", por lo tanto para el país "tiene un beneficio sistémico muy significativo, además que el propio acuerdo nos va a abrir a mercados nuevos, a productos nuevos en sectores productivos de exportación que se van a ver beneficiados también con este acuerdo".

Rebolledo también se refirió a aquellos comentarios que apuntan al desequilibrio que implica el acuerdo en relación a las ventajas adquiridas por potencias como Estados Unidos frente a las que reporta para otras economías más pequeñas, como Chile en este caso.

Al respecto enfatizó en que "para un país como Chile (la ventaja) precisamente es participar de un espacio donde hay varios, donde es posible incluso hacer alianzas con otros. Colocar intereses allí donde bilateralmente a veces es difícil lograrlo".

Apuntó a que "logramos abrir mercados que bilateralmente, cuando negociamos en nuestros acuerdos no lo logramos".

Cuestionamientos al acuerdo

Una de las grandes críticas que se realizó al acuerdo es el secreto con que se debatieron cada uno de los temas contemplados en el mismo y las condiciones finales que se definieron para cada uno de ellos.

Rebolledo aseguró que "logramos mantener lo que tenemos en nuestros acuerdos anteriores, mantener lo que tenemos en nuestras prácticas internas"; donde en materia de medicamentos biológicos "logramos mantener lo que ya tenemos en materia de protección de datos, que básicamente significa cuánto demora en entrar el medicamento al mercado", coincidiendo con los cinco años que fija la normativa interna.

En relación a las supuestas restricciones de acceso a contenidos por Internet por temas de propiedad intelectual, el director de la Direcon subrayó que "no tocamos nada de lo que actualmente tenemos ya consagrado en nuestro tratado de libre comercio con Estados Unidos", haciendo hincapié en que "no hay ningún compromiso adicional que Chile haya asumido en el TPP que pueda tener ese peligro".

"Estos temas ya quedaron fuera de la mesa de negociación", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter