Chile cerró acuerdo con Estados Unidos para el TPP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que "hemos resguardado todas las sensibilidades de nuestro país".

Indicó que sobre medicamentos biológicos, "que era uno de los puntos principales, el resultado ha sido satisfactorio para nosotros".

Chile cerró acuerdo con Estados Unidos para el TPP
 UNO

Los países integrantes del TPP son, además de EE.UU. y Chile, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Llévatelo:

Chile cerró este lunes un acuerdo con Estados Unidos para el TPP (Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio).

En el marco de la segunda conferencia "Nuestro Océano", actividad que cuenta con la presencia del secretario de estado norteamericano, John Kerry, el canciller Heraldo Muñoz se refirió oficialmente a esta suscripción por parte del TPP.

El titular de Relaciones Exteriores especificó que los intereses de Chile quedaron debidamente resguardados.

"Hemos resguardado todas las sensibilidades de nuestro país. Por supuesto, medicamentos biológicos, que era uno de los puntos principales y, de hecho, la discusión sobre este tema en particular altamente sensible para nuestro país es lo que prolongó la negociación por dos días, y el resultado ha sido satisfactorio para nosotros", declaró.

Muñoz agregó que "se ha resguardado lo que nosotros decíamos, cinco años de protección y no más. Si bien es cierto que otros países tendrán que cambiar su legislación, Chile no cambiará su legislación en esta materia y hemos resguardado todas las áreas sensibles".

Esos medicamentos, después de cinco años, podrán bajar de precio en nuestro país. Este acuerdo debe ser ratificado por el Congreso y, de visita en nuestro país, Kerry no comentó este tema.

El acuerdo del TPP, el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado y cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a 12 economías con salida al océano Pacífico y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.

Los países integrantes del TPP son, además de EE.UU. y Chile, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Imagen foto_00000001
El TPP contiene compromisos sobre cuestiones laborales y medioambientales "más fuertes". (Foto: EFE)

La reacción de Barack Obama

En tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió este lunes que el Congreso y los ciudadanos estadounidenses tendrán "meses" para poder revisar TPP antes de que él proceda a firmarlo.

"Es un acuerdo que prioriza a los trabajadores estadounidenses y ayudará a las familias de clase media a salir adelante", subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El presidente estadounidense es desde hace años un firme defensor del TPP y el acuerdo final, anunciado este lunes tras resolverse las diferencias entre EE.UU. y Japón, las dos mayores economías del grupo, ha sido resultado de arduas negociaciones ministeriales celebradas desde el pasado miércoles en Atlanta, Georgia.

Los últimos obstáculos versaban sobre el acceso a los mercados de productos lácteos y nueva generación de biomedicina.

"Si podemos conseguir que este acuerdo llegue a mi escritorio, entonces podremos ayudar a nuestras empresas a vender más bienes y servicios hechos en Estados Unidos en todo el mundo", destacó Obama.

El TPP contiene compromisos sobre cuestiones laborales y medioambientales "más fuertes" que los de cualquier otro acuerdo comercial, según Obama, que agregó que, además, "promueve un internet libre y abierto".

"Cuando más del 95 por ciento de nuestros potenciales clientes viven fuera de nuestras fronteras no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global", argumentó Obama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter