El turismo nacional espera dividendos del alza del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más extranjeros llegarían al país y los chilenos vacacionarían dentro de las fronteras.

El turismo nacional espera dividendos del alza del dólar
 UPI

El turismo se reactivaría en Chile debido al alza del dólar.

Llévatelo:

Este verano salir al extranjero será más caro para los consumidores nacionales debido al alza del dólar. La divisa norteamericana alcanza sus niveles más altos en dos años y aquello también aumentará los precios de productos importados.

Si el año pasado un viaje al extranjero costaba 500 mil pesos, este año costará 533 mil sólo en el pasaje, porque si se agrega el consumo o los encargos a la familia o amigos, el gasto de cruzar la frontera en estas vacaciones puede ser aún mayor.

La gerenta de ventas de la agencia de viajes Mundo Tour, Jessica Arriarán, explicó que esta "no es un alza en términos de precio de los paquetes en dólares, sino que es en el tipo de cambio".

"Cuando haces la conversión es cuando se ve como que hubiera subido, pero para efectos prácticos de tarifas, de programas, para alta temporada no hay un gran cambio, lo que varía es el cambio, que es lo que hace elevar el precio", añadió.

Factores que ayudaron al alza

Este año el dólar ha aumentado su valor en 60 pesos, lo que se explica, a juicio de los especialistas, en las dos bajas consecutivas a la tasa de interés por parte del Banco Central, al menor precio del cobre, al temor de los inversionistas por el cese de los estímulos fiscales a la economía de Estados Unidos e incluso el escenario electoral en Chile.

Pero quienes sacan cuentas alegres por este dólar más alto son los empresarios del turismo nacional, debido a que para los extranjeros será conveniente y atractivo venir a Chile este verano. Además, el Gobierno espera que los consumidores nacionales opten por viajar por el país, dando así un estímulo a la economía interna en las vacaciones.

El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, detalló que este aumento "beneficia a que Chile sea un país más competitivo en términos turísticos versus otros países y eso puede impulsar la llegada de turistas nacionales, el gasto de estos turistas dentro de Chile y también puede impulsar el viaje de chilenos por Chile".

Descartan alza en compras navideñas

Los economistas coinciden en que un dólar alto repercute en el precio de productos importados, principalmente los tecnológicos y automóviles.

Sin embargo, el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Alé, cree que esta tendencia cambió, pues gran parte de los productos se compran en Asia y se adquieren al valor de la divisa de procedencia.

Según el directivo, si debiesen producirse alzas no sería para Navidad, pues gran parte de la industria del retail ya abasteció su stock con anticipación.

"El dólar es un factor de costo de diversos productos e insumos y, efectivamente, puede afectar, pero la verdad es que hay que verlo desde una perspectiva más amplia. Hay muchos productos que ya están acá, que fueron adquiridos ya, seguramente, los importadores deben tener seguros de cambio, por lo cual no necesariamente los precios van al alza", explicó Alé.

"Lo relevante es que la competencia, en definitiva, es la que va a fijar los precios de los productos", concluyó.

Los expertos coinciden en que el dólar debería seguir su tendencia alcista, aunque no superaría la barrera de los 550 pesos. Si piensa salir del país, los economistas recomiendan comprar dólares de forma gradual para no sentir un impacto tan fuerte en el bolsillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter