Exportadores manifestaron su preocupación por caída del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves la divisa estadounidense cerró en 510 pesos.

Sector teme que ello provoque grandes pérdidas.

Llévatelo:

El sector exportador chileno mostró su preocupación por la caída del dólar en los últimos días y que cerró este jueves en 510 pesos, lo cual temen provoque grandes pérdidas.

ImagenRonald Bown, dirigente del sector, comentó que "estamos hablando aquí de cifras muy cercanas al 10 por ciento de baja y eso significa, por ejemplo, que si exportamos 15 mil millones de dólares en alimentos, significa que vamos a dejar de percibir 1.500 millones de dólares este año".

"Eso es una cifra tremendamente abultada y que produce efectos muy serios en lo que es la sustentabilidad de lo que es nuestro negocio", estimó Bown.

Por su parte el académico de la Universidad Central Javier Latorre comentó que "las presiones inflacionarias disminuyen en la medida de que el precio del dólar cae", lo que "trae un sinnúmero de beneficios para la gente, pero sin lugar a duda también afecta a exportadores y productores chilenos que sustituyen importaciones".

Ello porque permitiría que el IPC no sea tan alto, permitiendo controlar la inflación, y también llegan al país productos más baratos.

Respecto hasta cuánto podría caer el dólar, el académico comentó que "no está tan claro hasta cuánto podría llegar (...), pero hay algunos analistas que estiman que podría caer hasta los 500 pesos y otros hasta los 490".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter