Tópicos: Economía | Divisas | Dólar Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Preocupación del Gobierno y empresarios por volatilidad del precio del dólar

"Me preocupa que no estemos 100 por ciento preparados para ayudar a las otras exportaciones", dijo el ministro Jorge Rodríguez.

Desde Fedefruta advirtieron que si el dólar baja de los 600 pesos se entraría en una etapa compleja.

ATOIN
Este miércoles el valor de la divisa llegó a 609 pesos

Este miércoles el valor de la divisa llegó a 609 pesos

El precio del dólar continúa bajo durante este 2018: inició el año a 606 pesos, el menor valor desde mayo de 2015, y este miércoles llegó a 609 pesos.

Ante estos precios, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, apuntó a una necesidad de profundizar los mecanismos que eviten que el dólar sea tan volátil.

"Me preocupa que no estemos 100 por ciento preparados para ayudar a las otras exportaciones. Tiene que ser motivo de gran deliberación en el ámbito público y privado el cómo usamos herramientas que eviten que el dólar sea tan volátil o que tenga un rango de volatilidad, pero que no se escape hacia los lados, ni hacia arriba ni hacia abajo", sostuvo el secretario de Estado.

Rodríguez Grossi agregó que "quiero ocupar la atención del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, obviamente del equipo económico del nuevo Gobierno".

Mientras que el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, advirtió que si el dólar baja de los 600 pesos se entraría en una etapa compleja, por lo que no descartan pedir una reunión con el Banco Central.

"El sector exportador es un sector que mueve la economía del país, por lo tanto, todas aquellas medidas que logremos para estabilizar el tipo de cambio evidentemente que son siempre conversables y no descartamos tener algunas reuniones con nuestras autoridades en ese sentido", aseveró.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, dio cuenta de que la autoridad no tiene mucho margen de acción en esto.

"El tipo de cambio es algo que se fija en el mercado, son pocas las cosas que las autoridades pueden hacer en esta materia. Tenemos un mecanismo de flotación cambiaria y es el propio mercado el que lo va fijando. Las únicas cosas que uno puede pensar tienen que ver con el gasto fiscal y cosas así que son de más largo plazo y que, en el corto plazo, tienen muy poco impacto", expresó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio