Caso LAN: Trabajadores aeronáuticos de Argentina insisten con paralización total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos gremios mantienen su amenaza si se concreta el desalojo del hangar de LAN en Aeroparque.

La mañana de este lunes, la empresa recurrió de amparo basándose en decisiones judiciales anteriores.

Caso LAN: Trabajadores aeronáuticos de Argentina insisten con paralización total
 UPI

Según los gremios, la compañía ya anunció que reduciría los vuelos en Argentina.

Llévatelo:

Dos gremios de trabajadores aeronáuticos argentinos confirmaron este lunes que paralizarán la actividad aerocomercial en el país si se cumple el desalojo del hangar de la empresa LAN en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales ratificaron que tomarán medidas de fuerza en caso de consumarse el despojo del hangar de LAN Argentina.

Sería un paro total de actividades desde el momento en que se inicie el desalojo previsto por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico señaló que "es una decisión solamente para perjudicar a la empresa LAN para que se vaya de Aeroparque y lo que implica la salida de LAN de Aeroparque es que toda la operación técnica se debería hacer en Ezeiza"

"Los aviones no podrían salir desde la mañana del Aeroparque porque no estarían en el hangar en Aeroparque, sino en Ezeiza y los aviones deberían ir vacíos, en ferry, como le llaman en el ambiente aeronáutico, de Ezeiza a Aeroparque, levantar los pasajeros y trasladarlos a los destinos del interior del país", explicó Cirielli.

El dirigente afirmó que "esto seguramente va a afectar la economía de la compañía y ellos ya han manifestado, nos han dicho a nosotros, que de persistir esta decisión van a reducir la cantidad de vuelos que tiene hoy LAN Argentina en el país y, como consecuencia de esto, van a sobrar técnicos, pilotos, tripulantes de cabina y todo el personal de tierra".

Según los cálculos de los gremios, si es que no lo frena antes la justicia, el desalojo se concretaría el jueves o viernes de esta semana, por lo que defenderán los puestos de los 3.000 trabajadores de la aerolínea.

Acciones legales

Por su parte, la empresa presentó en tribunales un acción legal para frenar el desalojo y argumentó contar con antecedentes favorables, como las medidas cautelares dictadas por un juez a favor de otras dos compañías afectadas por situaciones similares.

En tanto en Chile, el ministro de Economía, Félix de Vicente, aseguró que este es un tema que preocupa a la administración Piñera, pidió que se garantice la no discriminación de las inversiones chilenas y que la empresa local y la extranjera tengan derechos y deberes similares.

"La clave de la transparencia y el desarrollo de los negocios y lo que hacemos nosotros como país es mantener igual regla para todos los actores de la economía y creemos que un principio fundamental para el crecimiento de los países y para la igualdad de oportunidades, tanto de empresas nacionales como empresas extranjeras", apuntó De Vicente.

La Moneda no ha intervenido en este conflicto, sin embargo, la Cancillería monitorea la situación para buscar acuerdos con el ente regulador argentino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter