Tópicos: Economía | Empresas

Corfo y SQM firmaron acuerdo de conciliación por la explotación del Salar de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento fue ratificado por el Consejo de Defensa del Estado y el Consejo de Corfo.

Corfo y SQM firmaron acuerdo de conciliación por la explotación del Salar de Atacama

Corfo y SQM dieron por superada esta larga disputa.

Llévatelo:

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y SQM firmaron un acuerdo de conciliación tras una extensa disputa y negociaciones entre ambas entidades por la explotación de parte del Salar de Atacama.

En diciembre pasado ambas entidades lograron un principio de acuerdo y este miércoles se realizó la firma que selló el convenio en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, documento que fue ratificado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Consejo de Corfo.

En lo sustancial, el acuerdo impone nuevas reglas para la minera que deberá cambiar la estructura de su gobierno corporativo lo que otorgará garantías permanentes de pleno cumplimiento de lo acordado y desarrollo de prácticas alineadas con los estándares de empresas globales y de la OCDE.

Asimismo, tendrá que aumentar el nivel de rentas de arrendamiento para igualarlas con lo establecido en el contrato de Albemarle - la otra empresa que explota el Salar de Atacama-, además de establecer los derechos y protecciones para Corfo como propietario del Salar de Atacama.

El acuerdo también establece el más alto estándar de vigilancia de cumplimiento de contratos y normas ambientales, así como aportes de recursos a la Región de Antofagasta y a las comunidades locales, aportes significativos a investigación y desarrollo y la opción de reserva de 25 por ciento de producción de litio para vender en Chile destinados a agregar valor al litio, mientras que no se modifica la fecha del contrato vigente hasta el año 2030.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó que "los acuerdos suscritos con Albemarle y SQM permitirán a Chile expandir significativamente la oferta de litio, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2".

"Corfo ha sido exitosa con su compromiso de establecer las condiciones que cautelen el interés público, ayudando así a restablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la República", añadió Bitrán.

"La sustentabilidad ambiental se verá beneficiada por este acuerdo, ya que se establece un veedor en temas ambientales, condiciones de término anticipado en caso de incumplimientos graves y un plan de desarrollo sustentable de la cuenca del salar con participación de la comunidades y gobierno local", resaltó la autoridad de Corfo.

En este período, además, se logró un acuerdo de expansión de la oferta de litio con Albemarle y ahora con SQM, lo que permitirá que Chile mantenga el liderazgo mundial en la oferta de litio, con una partición de mercado superior al 45 por ciento.

Ambos acuerdos implican entre el 2017 y 2030 ingresos adicionales para el Estado y las comunidades de alrededor de 12 mil millones de dólares.

CDE valoró acuerdo

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado, que participó en el proceso de conciliación, destacó la firma de este acuerdo.

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, valoró que "el acuerdo logrado es más amplio que el resultado esperable en el juicio arbitral y ofrece a Corfo mayores posibilidades de control y fiscalización de la ejecución del contrato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter