FNE pide aplicar "medidas ejemplares" a Unilever

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusa abuso de posición dominante de la trasnacional.

Recordó que está pidiendo la multa máxima por delitos contra la libre competencia.

FNE pide aplicar

Con productos como Rinso y Omo la firma controla actualmente el 77 por ciento del mercado de los detergentes en Chile.

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El fiscal nacional económico subrogante, Jaime Barahona, aseguró a Cooperativa que hay antecedentes suficientes para que la empresa Unilever reciba una multa "ejemplar" por infringir las leyes sobre libre competencia en el mercado de los detergentes.

La trasnacional acumula seis demandas en menos de dos meses por abuso de posición dominante y prácticas exclusorias contra sus competidores. La polémica data del año 2010, cuando la FNE inició una indagatoria de oficio reservada debido a que observaron extraños comportamientos en los precios.

La trasnacional controla actualmente el 77 por ciento del mercado de los detergentes en Chile con productos como Omo, Drive, Skip y Rinso y ganancias superiores a 435 millones de dólares al año

Barahona ha estado a cargo de la indagatoria contra Unilver -que se ha extendido por más de tres años de investigación- y recordó que ya el 3 de abril presentaron un requerimiento contra el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia pidiendo la multa máxima contemplada en la ley para este tipo de casos, que llega a 20 mil Unidades Tributarias Anuales. 

"Nosotros estamos pidiendo el máximo de la multa para este tipo de abusos que contempla el Decreto Ley 311 en el artículo 3°, letra B, (que) se refiere a la explotación abusiva de una posición de dominio, y la multa máxima es de aproximadamente unos 20 millones de dólares (que es) lo que nosotros tenemos contemplado en nuestro petitorio", dijo Barahona a Cooperativa.

"Nosotros estamos bastante tranquilos en cuanto a los antecedentes que hemos analizado durante estos tres años, que dan cuenta de una práctica que tiene que ser analizada por el Tribunal y objeto de medidas ejemplares", indicó el fiscal.

"Nosotros, en definitiva, luego de la investigación tenemos libertad para analizar estos antecedentes y si resolvemos que amerita una revisión por el Tribunal a través de un proceso a objeto de aplicar una sanción podemos tomar la decisión de requerir y eso es lo que hemos hecho", explicó, respecto del procedimiento, resaltando que en la FNE "ya cesamos en nuestra investigación y es el Tribunal (de Defensa de la Libre Competencia) el que tiene que resolver esta materia".

Cómo opera el mercado

Tras el requerimiento presentado por la Fiscalía el 3 de abril se sumaron contra Unilever las demandas de Canada Chemicals, Cleaner, ICPC, Ecotec y Maritano, que denunciaron prácticas como la compra de góndolas, descuentos por concretar un cierto número de pedidos y premios por compras exclusivas.

Consultado por Cooperativa, el economista experto en materias de libre competencia de la Universidad Andrés Bello Iván Valdés recordó que Unilever ya fue multada en 2011 junto a otras empresas de detergentes por la Comisión Europea por más de 450 millones de dólares.

En el caso nacional se da una práctica donde "yo, como empresa manufacturera digo: 'Te compro la góndola y, por lo tanto, esa góndola tiene mejor ubicación, es la más grande, y así tú le vas quitando espacio a lso potenciales rivales'", explicó.

"En el extremo tú puedes comprar toda la góndola y eso hace que no exista disponibilidad para empresas rivales", advirtió.

En tanto, el presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, Conapyme, Juan Araya, indicó que este tipo de prácticas no sólo se producen en la industria de los detergentes, y llamó a las autoridades a ser más severas contra los monopolios.

"Está pasando y yo creo que eso tiene que revertirse. Se va a ir revirtiendo de a poco, porque ya la gente está aburrida de los abusos", planteó Araya.

"En este país Unilever es solo (controla mayoritariamente el mercado), hay tres bancos, tres farmacias, tres supermercados, tres de todo. Por lo tanto, se ponen de acuerdo. No hay competencia y ellos ponen los precios que quieren, pagan lo que quieren a sus proveedores y pagan cuando quieren, entonces las utilidades son enormes", criticó el líder de Conapyme, que indicó que si bien las grandes formas "no manejan el 100 por ciento, manejan el 80, el 70 por ciento".

"Cualquier infracción a la libre competencia me influye a mí, le influye a usted y le influye al vecino. Todo influye , entonces, esto por primera vez se entendió un poquito más cuando vino el tema de las farmacias", planteó, por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores Odecu, Stefan Larenas.

"En el caso de que haya posición dominante eso también afecta la entrada de nuevos actores y al consumidor", resaltó.

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