Ministro de Economía: El Grupo Saieh desarrolla su actividad en buena forma

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Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía se refirió al conglomerado tras la venta de CorpVida y la cancelación de 3TV.

Economistas opinan que la expansión del grupo fue "muy fuerte" en plazo breve.

Ministro de Economía: El Grupo Saieh desarrolla su actividad en buena forma

El Grupo Saieh se desprendió de CorpVida y CorpSeguros.

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El ministro de Economía, Félix de Vicente, afirmó que el Gobierno tiene plena confianza en que el Grupo Saieh "está desarrollando su actividad de buena forma", pese a que el conglomerado dio este lunes señales de urgencia por encontrar liquidez al vender el control de dos empresas y cancelar el proyecto del canal de televisión 3TV.

El grupo liderado por Álvaro Saieh, dueño de la sexta fortuna más grande de Chile, es dueño de los diarios La Tercera y La Cuarta, la revista Qué Pasa, las radios Duna, Zero y Paula. El empresario además es propietario de Corpbanca, Banco Condell, Mall Vivo, Hotel Hyatt, Construmart, La Polar, el 20 por ciento de VTR y el controvertido holding del retail SMU, con el que maneja los supermercados Unimarc y Montserrat.

Por sus altas cifras de endeudamiento, Saieh ha debido vender activos y cancelar una serie de proyectos para obtener liquidez. Aquello sucedió con 3TV, el proyecto televisivo de Copesa que fue cancelado de manera indefinida y generó el despido de cien funcionarios. Además el Grupo Saieh anunció la venta de su participación en el mercado de los seguros, a través de las firmas CorpVida y CorpSeguros.

Sin embargo, De Vicente reseñó que "tenemos plena confianza en que ellos están desarrollando su actividad de buena forma".

"El grupo de empresas Corpbanca es una empresa sólida que está desarrollando bien su negocio y el caso de SMU, Unimarc, es una empresa en nacimiento que se ha integrado con muchas otras empresas y que están reorganizando su estructura de pasivos de tal manera de poder seguir adelante", detalló.

Economistas: Expansión muy fuerte

El analista del grupo Nueva Economía Hernán Frigolett opinó que el problema son las expectativas de recuperación de inversión en poco tiempo: "En el rubro del retail en general los retornos de la inversión son a bastante mediano plazo y por lo tanto si él tenía un programa de recuperación de inversiones a más corto plazo vienen las apreturas económicas y coincide también con la expansión del grupo hacia Colombia".

"Quien mucho abarca poco aprieta y eso le ha traído problemas de gestión. Hicieron una expansión muy fuerte del grupo en muy poco plazo", agregó el economista.

El experto en finanzas de la Universidad de Santiago Francisco Castañeda tiene una visión similar: "Muchos millonarios en muchos países manejan medios de comunicación pese a que no son tan buenos negocios pero te permiten guiar la opinión pública".

"Esa es la lógica en la cual abarcan más negocios pero en esta lógica van tomando mucha deuda y luego los negocios no son tan buenos para servir la deuda y pasa lo que a cualquier dueño de boliche: si crece mucho la deuda debe achicar el boliche, no puede seguir creciendo y en un extremo, que no es este caso, puede llevarlo a problemas mayores", añadió Castañeda.

Concentración de medios

Los cuestionamientos también llegaron desde el Colegio de Periodistas tras el cierre de 3TV: tras ratificarse que proyecto quedaba abandonado, la vicepresidenta Javiera Olivares apuntó a la concentración económica de los medos de comunicación como causante de la crisis.

"Esto lo que hace es que ilustra el escenario de concentración mediática que se vive en Chile y que hemos denunciado constantemente", planteó la dirigenta sindical.

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