Agencia auditora aconsejó investigar irregularidades de Halliburton en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento oficial informó que la empresa, que hasta el año 2000 contaba con el actual vice presidente estadounidense, Dick Cheney, sobrefacturó 61 millones de dólares.

Llévatelo:

La Agencia Auditora de Contratos de Defensa solicitó al inspector general del Pentágono que investigue la información recibida sobre presuntas irregularidades en un contrato concedido a Halliburton para restaurar la infraestructura petrolera iraquí y comprar combustible, según informaron fuentes del Departamento de Defensa estadounidense.

 

El pasado mes de diciembre, el departamento de Donald Rumsfeld denunció en un documento oficial que la empresa que hasta el año 2000 contaba con el actual vice presidente estadounidense, Dick Cheney, como director ejecutivo había sobrefacturado 61 millones de dólares al Gobierno Bush por el combustible exportado a Irak desde Kuwait.

 

"Una referencia hecha el 13 de enero de 2004 por la Agencia Auditora de Contratos de Defensa surgida de información recibida parece merecer una investigación", indicó un funcionario norteamericano.

 

Otro responsable señaló que la información mencionada estaba relacionada con "supuestas irregularidades" en la restauración de la infraestructura petrolera iraquí y a la compra de combustible.

 

Dos contratos diferentes fueron adjudicados en noviembre de 2003 a la subsidiaria de Halliburton, Kellog Brown and Root Services. El primero de ellos, de 7.000 millones de dólares, tenía como objetivo la rehabilitación de infraestructuras petroleras, mientras que el segundo, de 8.600 millones, era de suministro de apoyo logístico a las tropas estadounidenses en Medio Oriente y Asia Central.

 

El pasado mes de diciembre una auditoría halló irregularidades en ambos contratos y desató una polémica en parte por los vínculos del vicepresidente estadounidense Dick Cheney con Halliburton, empresa de la que fue director ejecutivo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter