Tópicos: Economía | Empresas

Inmobiliaria exige 84 mil millones al Estado por frustrado Hotel Punta Piqueros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Demandó a diversos organismos públicos a los que culpa por una "pérdida total y absoluta de la inversión" realizada en los roqueríos de Concón.

Alega que, pese a haber cumplido cabalmente con todos los permisos exigidos desde hace 13 años, se sigue impidiendo la operación del proyecto.

Inmobiliaria exige 84 mil millones al Estado por frustrado Hotel Punta Piqueros

El Hotel Punta Piqueros, de 18 mil metros cuadrados construidos, se encuentra todavía deshabitado, como un "elefante blanco", y arriesga demolición.

Llévatelo:

La Inmobiliaria Punta Piqueros, impulsora del controvertido hotel homónimo construido en los roqueríos de Concón, presentó una demanda contra diversos organismos del Estado exigiendo una indemnización de 97 millones de dólares, equivalentes a 84 mil millones de pesos.

 

La acción fue ingresada al Quinto Juzgado Civil de Santiago y está dirigida contra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de Vivienda de Valparaíso y la Municipalidad de Concón debido a "graves faltas de servicio" que, "por más de una década, han impedido el funcionamiento del proyecto".

"Tras más de una década actuando de buena fe, respetando y cumpliendo cada uno de los requerimientos de los diferentes organismos públicos involucrados en nuestro proyecto Punta Piqueros, nos hemos visto en la necesidad de interponer esta demanda civil, solicitando a los tribunales ordenar a éstos indemnizar cada uno de los gravísimos daños sufridos, y que siguen aumentando día a día", dijo la empresa.

En un comunicado, alegó estar sufriendo una "pérdida total y absoluta de la inversión", debido a "constantes errores e inexplicables omisiones del Estado", que provocaron "lucro cesante" o "pérdida de chance u oportunidad" de desarrollar el proyecto.

"Demandamos al Fisco, al Ministerio de Vivienda, a la Seremi-Minvu Valparaíso y a la Municipalidad de Concón por la grave 'falta de servicio', que radica en omisiones y falta de supervigilancia constante por más de una década, una de las situaciones más sorprendentes e injustas que haya sufrido un particular en manos del Estado de Chile", enfatizó la compañía.

ELEFANTE BLANCO Y CON RIESGO DE DEMOLICIÓN

"Hasta hoy hemos propuesto múltiples alternativas, opciones y vías de solución. Sin embargo, ante la ausencia de respuestas y colaboración por parte de estas reparticiones públicas, no ha quedado más remedio que ejercer los legítimos derechos que nos otorga la ley en casos tan graves como éste", agregó.

Actualmente, los 18 mil metros cuadrados construidos del hotel se encuentran deshabitados y bajo riesgo de la demolición, pese a que "desde el 2010 ha contado con todas las aprobaciones y permisos del Concejo Municipal de Concón, la aprobación del anteproyecto, permisos de edificación y resoluciones de calificación ambiental favorables", añade la firma.

"Hemos hecho enormes esfuerzos para que esta obra sirva a la finalidad para la cual fue construida y haga realidad oportunidades para todos quienes trabajarían en esta nueva operación turística en Concón. Tales esfuerzos siempre han pretendido evitar que el hotel quede como un 'elefante blanco' en la zona o, peor aún, que se ordene su injustificada e ilegítima demolición", indicó.

Los 97 millones de dólares exigidos incluyen "el daño emergente derivado de la inversión realizada; las razonables utilidades esperadas a través del proyecto o, al menos, la legítima oportunidad perdida por la Inmobiliaria de haber explotado debidamente el negocio y, por último, el grave daño moral y reputacional sufrido por la empresa", plantea la demanda civil.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter