Tópicos: Economía | Empresas

Julio Ponce Lerou insistió en su inocencia en el caso Cascadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Controlador de SQM respondió por escrito a cuestionario enviado por comisión investigadora.

Empresario insistió en atribuirle responsabilidades al ex Presidente Sebastián Piñera.

Julio Ponce Lerou insistió en su inocencia en el caso Cascadas
 UNO

Ponce Lerou declaró por escrito ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El controlador de SQM y principal sancionado por el caso Cascadas, Julio Ponce Lerou, insistió en su "total y completa inocencia" ante los cargos formulados en su contra al responder al cuestionario que le envió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En un documento de cuatro páginas y que continene 10 puntos, el empresario evitó responder a las preguntas de los parlamentarios y enfatizó que "sin la participación del señor Piñera (Sebastián, ex Presidente de la República), no habría caso Cascadas", de acuerdo con lo citado por La Tercera.

En el escrito Ponce asevera que el ex Mandatario tuvo una "especial preocupación" por el caso y que le habría manifestado a su subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, su interés en averiguar "mayores detalles", gestiones que fueron negadas por el propio Piñera ante la misma instancia.

"Espero, por el bien del mercado chileno, que esta comisión, entre otras materias de su competencia, tenga a bien proponer y promover cambios legales y/o reglamentarios en el gobierno corporativo de la SVS, de manera de evitar eventuales conflictos de interés, como lo es que una misma persona sea juez y parte en un procedimiento administrativo sancionador", escribió Ponce a la comisión, según El Mercurio.

"Me parece imprescindible que el mercado tenga acceso al detalle de los activos de las autoridades del Gobierno anterior, los cuales pudieron incidir en la actuación de los mismos. Sobre esta materia, me refiero especialmente al fideicomiso ciego del señor Sebastián Piñera, cuyo contenido es aún desconocido por las chilenas y chilenos", agregó.

Al respecto, el diputado Nicolás Monckeberg, miembro de la comisión, comentó que Ponce "una vez más opta por no contestar 10 de las 13 preguntas que se le hicieron, como tampoco lo hizo ante la SVS y sólo se limita a imputarle al ex Presidente Piñera y otras autoridades hechos falsos, que ni siquiera él ni sus empleados fueron capaces de ratificar y probar ante el Ministerio Público".

La de este miércoles fue la penúltima sesión de esta comisión investigadora, la que se dio un plazo hasta el 9 de diciembre para recibir propuestas por parte de sus integrantes, con el objetivo de emitir un informe final, el cual debería ser votado en la sesión de sala del próximo miércoles 10 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter